Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

Los muertos

Parece que poco a poco la normalidad de la gente va llegando, y eso se pudo ver el Día de Muertos, cuando cientos de personas acudieron al camposanto para dejar flores como marca la tradición; pero al menos en Chiapas, la gran mayoría, hay que decirlo, portando cubrebocas.

Al final los llamados del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas están siendo escuchados porque hay que recordar que el coronavirus no se ha ido y, lo que es peor, no se irá, sino que como dicen los especialistas, llegó para quedarse, por ello nosotros somos quienes no debemos bajar la guardia.

Afortunadamente en la entidad, estas celebraciones no fueron sangrientas como sucedió en estados como Michoacán, aunque si bien en Chiapas se han dado hechos de sangre, como sucedió hace días con el compañero periodista Fredy López Arévalo, en estas fechas estuvo tranquilo.

Así, poco a poco la gente se va atreviendo a salir, a «convivir» separados, por lo que no se duda que el siguiente paso sea mandar a los hijos a la escuela, porque en estos panteones se pudo apreciar la presencia de niños, lugares, donde al final hay riesgo de contagio, pero si todos se protegen con el cubrebocas, todos se cuidan.

Pues al final la campaña de vacunación está vigente, incluso casa por casa, así que más ya no se puede hacer, depende de las personas convencerse para permitir ponerse la dosis que les permita salvar su vida si les da el covid-19 y sobre todo evitar que esta enfermedad que ha provocado millones de muertes en el mundo siga tan fuerte como sucedió el año pasado.

Y es precisamente por esa vacunación que se tiene que en días posteriores a la celebración del Día de Muertos no se espere decenas de contagios del coronavirus como sucedió el año pasado, donde el temor a reunirse era bastante fuerte.

Base de datos…-

Jorge Acero, alcalde de Berriozábal, cumplió con creces un primer mes al frente del Gobierno Municipal que muestra todo el potencial que vendrá en los próximos tres años, una gestión que está llamada a dar resultados en infraestructura, bienestar, salud y servicios básicos, entre otros, para una sociedad despierta que sabe lo bueno que ofrece una administración sin corrupción, con visión y talento, comprometida con el pueblo ***

¿A quién le corresponde la tragedia de Chenalhó y sus autodefensas?, pues ni más ni menos que a Cecilia Flores Pérez, quién festejó su cumpleaños en el cargo, pero no en los resultados y cada vez está más reducida en sus funciones como secretaria general de Gobierno que no opera, no resuelve, no coordina, no genera política interna que sirva para que la 4T transite en un ambiente de gobernabilidad. Lamentablemente el cargo le quedó muy grande y con eso decimos todo ***

A Zoé Robledo, director del IMSS, se le acabó entonces la plataforma para seguirse placeando por Chiapas so pretexto de la vacunación. No se niega que el efecto positivo está a la vista, que de forma por demás diplomática resolvió el diferente del helicóptero con el Gobierno del Estado, pero tampoco podemos negar que le sirvió para darse a conocer ahí dónde nadie sabía de su existencia y pulsar al ambiente, en el territorio, a favor de AMLO, del Verde, de Morena y de Eduardo Ramírez Aguilar, para decirlo con toda claridad ***

Quien también lleva un mes es esta legislatura que, a pesar de estar llenar de mujeres, hay que reconocer que al menos por el momento no se ha convertido en una pasarela como la anterior, aunque en sus actividades están un poco apagados. Observo a Yamil Melgar haciendo su labor, pero a ese Congreso del Estado y vaya que tiene trabajo, porque hay mucho por hacer con estos legisladores. ***

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *