Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

100 días de Gobierno

Ciento 24 alcaldes chiapanecos tienen claro que ésta es una oportunidad de oro para pensar en un 2024 en mejores circunstancias y condiciones que las que tuvieron en 2021: 100 días que cumplieron este fin de semana que perfilan desde hoy, lo que será su gestión los próximos 995 días al frente de su pueblo: ¿verdaderos o ramplones alcaldes?
Algunos ya no tienen remedio: con dos que tres acciones de medio pelo van a pretender apantallar a sus gobernados, una visita del gobernador o una pequeña obra que los saque del paso, y con eso tendrán para atreverse a dar un informe de 100 días como si acabaran de descubrir el agua tibia de la administración municipal.
Dos que tres, que desde la capital se ven inmersos en sus gobiernos con determinación, podrían mantener el ritmo y estar a la altura del compromiso de la 4T en todo Chiapas: Coita con Javier Maza y Berriozábal con Jorge Acero, son de los que se ven destacar desde estos momentos.
En Huixtla, luego del desastre que le dejó José Luis Laparra, Carlos Salazar Gam ha retomado el rumbo de un pueblo llamado a grandes cosas que se perdió totalmente en la primera mitad de Morena y eso los hizo perder un bastión clave porque la gente prefirió al Verde, a repetir el fisco guinda.
En Huehuetán, Manuel Ángel Villalobos tiene bien tomado el pulso de su gobierno y de su pueblo, avanza conforme lo permiten las quebradas arcas municipales que le dejó un pésimo gobierno de Morena.
En Arriaga, Yolanda Alonso de los Santos ya comenzó a retomar el rumbo, a poner orden por principio de cuentas y pese a todo en contra, su gobierno comienza a resolver esos grandes pendientes que tienen desde hace más de tres gobiernos municipales para el olvido.
Mariano Díaz Ochoa, en San Cristóbal no tiene mucho para lucir, primero ha ordenado el desastre que le dejó la dupla de Jerónima Toledo y Miguel Ángel de los Santos y lo poco que ha recuperado en estos primeros 100 días, es imperceptible a las necesidades de los sancristobaleces, pero la gente le reconoce el esfuerzo de hacer algo bien y de establecer nuevos rumbos.
En Comitán, Mario Guillén Fox, ha sabido aplicar su experiencia en segunda vuelta, porque mientras Emanuel Cordero rehuía de la gente, él sale al tope, se acerca a la idea ciudadana de estar dedicado a resolver y cuando tiene que decir que no, es no y la gente le aprecia la sinceridad que no les de tantas vueltas, esperemos concluya así, pues ya se sabe como terminó la vez pasada que fue autoridad.
En Villaflores, totalmente de acuerdo todos con Mariano Rosales Zuart: experiencia probada y mucho colmillo político para poder sortear a la 4T sin mayores aspavientos.
Qué pena por Tapachula, con Rosy Urbina, una alcaldesa soberbia y engreída que de no ser por la acción institucional del gobernador Rutilio Escandón, la otrora perla del Soconusco fuera aquella ciudad fronteriza desdibujada y olvidada de la época de Emanuel Nivón, Cheque Orduña o Samuel Chacón.
Y en Tuxtla, nada que decir de un simple administrador que hace deslucir la ciudad, que se regodea en poner un foquito, pavimentar una callecita y en futurear con el 2024, como si tuviera razón para soñar despierto, mientras la ciudad cruje de dolor por el abandono y el olvido en el que la ha sumergido.
Base de datos…-
Las bases sociales de Morena están activas en dos sentidos: quieren que la reforma eléctrica les de el dinamismo que permita transitarla con mayoría calificada en la Cámara de Diputados (les faltan 52, si mal no recuerdo) y de paso, poderse quedar activas hasta la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta finales de año; y tal parece que lo están logrando.*
Siguen sonando esos tambores de guerra que anuncian agitación en varios escenarios del gabinete del gobernador Rutilio Escandón, trompetas sonando que anuncian la hora de que muchos se vayan despidiendo de sus encargos en los que no dieron el ancho; lamentablemente (y de alguna manera, qué bueno, para que aprendan) muchas son funcionarias que dejan en mal la paridad de género y la equidad del gabinete; ni modos.*
El Zoológico Miguel Álvarez del Toro está por cumplir 80 años, y como es de esperar, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, acompañada del Coordinador Estatal para el Mejoramiento de este importante espacio, Joe Miceli Hernández, dieron por iniciado las actividades que se llevarán a cabo en este 2022.

Ojalá que dentro de esas actividades esté el poblar las jaulas que cada vez son más las que están vacías, que también se pueda ver cuando menos venados, porque ya casi no hay, o medio pintar las instalaciones porque se ven muy deterioradas, además de cuidar bien los animales porque las quejas están a la orden del día.*

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *