Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

Oxchuc tierra de nadie

Oxchuc no da una desde finales del año pasado, donde hay que recordar que hubo un proceso electoral a través de usos y costumbres, con la intención de distensionar la situación pero sucedió todo lo contrario, porque los enconos subieron de tono y los bloqueos no pueden faltar.
Es más, ahora la población sufre por el desabasto de la canasta básica, de servicios como el gas, porque ante la violencia que hay en el municipio y de como les ha ido a los transportistas que han tenido la mala suerte de pasar por ahí, no quieren ir a vender los productos, pues corren el riesgo de perder más de lo que puedan tener de ganancia.
Y lo que muchos se pregunta es porqué no se aplica el artículo 375 del Código Penal de Chiapas que a la letra dice:
«Los que en grupo de dos o más personas, obstruyan la vía Pública, entendiéndose con esto las calles, libramientos, boulevares, avenidas, camellones, carreteras, y en general todo espacio de dominio público y uso común, que por disposición de la autoridad o por razón del servicio, están destinadas al tránsito de personas, vehículos o cosas; exijan pago de peaje, para transitar sobre estas, a transeúntes o conductores de vehículos del servicio particular o público, serán sancionados con prisión de cinco a diez años».
Es decir,  muchos ya deberían estar cumpliendo 10 años de cárcel al cometer ilícitos, porque desafortunadamente la población de este último municipio parece que están solos contra estos grupos, pues no se ha escuchado pronunciamiento alguno de parte de la legisladora del distrito o de alguien más.
Urge poner un alto a este tipo de ilícitos que está afectando severamente a la población, al turismo y a los municipios aledaños, porque queda claro que no hay civilidad de parte de los grupos políticos con todo y decenas de acuerdos que han firmado o reuniones cuando se dan con las autoridades de la Secretaría de Gobierno, y no es con exhortos sino aplicando la ley como se resolverá esta situación.
Aunque la gente ya se está cansando y lo demostraron la madrugada de este martes cuando los mismos transportistas acudieron a rescatar a un grupo de turistas que quedaron atrapados en estos famosos bloqueos, y no hubo autoridad alguna que interviniera, ni siquiera la policía municipal.
Base de datos…-

Tal es la situación de los bloqueos que se están rehabilitando rutas alternas para poder cruzar algunos municipios, porque Oxchuc está desatado, la noche de este lunes retuvieron una unidad de turistas, donde iban niños, pero eso poco les importó.*

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *