Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

((A mi hijo Emmanuel, quien este lunes cumple 14 años de vida))

A pesar de que muchos apostaban que Chiapas iba a ser uno de los estados donde no podría llevarse a cabo las elecciones, se equivocaron; este domingo poco a poco, los chiapanecos ubicaron su casilla y sufragaron.
Pero hay que reconocer que hubo en algunos lugares poca afluencia; aunque lo importante es que en la entidad hasta el cierre de esta columna, no se registró hechos sangrientos, como muchas voces radicales le apostaron.
Como muestra de esa tranquilidad es que en los 12 distritos electorales se instaló más del 95 por ciento de las urnas, eso quiere decir que el Instituto Nacional Electoral –INE-, hizo su trabajo correspondiente.
Aunque claro está, no se puede negar que hubo incidentes, como lo sucedido en Ocosingo, donde por cierto fueron detenidos los presuntos responsables, pero no se puede decir que en algún momento estuviera en peligro el proceso electoral.
En algunos lugares, desde temprano se pudo apreciar la presencia de personas yendo a votar, como también se observó otros donde no estaban más que los funcionarios de casillas.
La gente al final ejerció su derecho a votar, aun cuando algunos grupos de maestros hacían llamados para no hacerlo, pues no hay que olvidar que es a través del sufragio que se puede cambiar al país.
Será hasta el miércoles cuando definitivamente se sepa quiénes fueron los afortunados y de qué partido son los triunfadores, pues será en esa fecha cuando reciban la constancia de mayoría.
Mientras, como es de esperar, seguirán los trabajos coordinados entre las autoridades estatal, federal y municipal, para garantizar la seguridad de todos.

Base de Datos…-

Este fin de semana la Asociación de Columnistas, se reunió para convivir, en el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Prensa.
La presidenta, Mary Jose Díaz, reiteró el llamado a la unidad, pues dijo, existen problemas más graves en los que debemos poner más atención, como los malos políticos, la pasividad de la sociedad, entre otros.
Como es costumbre, el amigo Daniel Flores Meneses cantó al estilo tango, Carlos César no olvido sus rancheras, Alfaro deleitó con algunas melodías, así como Pascual, Portela, Tina, vaya, hasta Leonel se animó a cantar.
Pese a las grandes diferencias ideológicas, quedó demostrada la unidad que tiene esta asociación.***
Muchos de los votantes conocieron a sus candidatos hasta que los leyeron en la boleta, pues nunca hicieron acto de presencia por sus rumbo, menos por sus colonia.***
El IEPC sigue trabajando para las elecciones locales, y en ese sentido aprobó los lineamientos a los que se sujetarán los Consejos Distritales y Municipales Electorales para la supervisión de los simulacros y ejecución del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para el Proceso Local Electoral Ordinario 2014–2105.***
Tiene razón la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gloria Luna, al señalar que la existencia del «fuero» ya no se justifica.
Pues no hay que olvidar que muchos funcionarios han buscado ser legisladores por el fuero que les da, sobre todo si estos cometieron anomalías en el puesto anterior.
Ojala y como lo pide la legisladora, desapareciera, pues actualmente está garantizada la libre manifestación e opiniones.***

ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *