Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

Siempre se ha dicho que los políticos deben crear políticas públicas y la implementación de instrumentos de gobierno que sirvan a la gente.
Sin embargo eso muchas veces se olvida debido al marketing, al posicionamiento, dejando a un lado características de la persona, donde debe haber atributos humanos y capacidades profesionales que le permitan estar al frente de un cargo público y darle resultados al ciudadano, siempre.
En Chiapas, a propósito del 2015 como año de la Evaluación, arrancó un Foro Análisis y Perspectivas de la Evaluación en Chiapas, con el cual se presentó «formalmente en sociedad» al Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Estado de Chiapas (CIEPSE).
Una especie de CONEVAL, como la instancia de medición, rigurosa y científica, que permita conocer qué tanto se ha avanzado.
Por ejemplo, en la agenda del milenio que se insertó en la constitución y ser realistas con una metodología académica que permita reconocer qué cosas -verdaderamente- no han funcionado y qué otras se deben rediseñar.
En el combate a la pobreza extrema, Chiapas avanzó en los últimos años a un ritmo mayor que el promedio nacional, pero no bastó para quedar sujetos en ese ritmo al que crece el país y que al final estanca, ancla y obliga a repensar el futuro inmediato, es decir, el atraso social requiere más tiempo, más inversión y una revisión sistemática, profesional, honesta y real.
Al frente del CIEPSE quedó Hilda María Jiménez Acevedo, que hará mancuerna con Carlos Mario Soto Pinto, encargado de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa del Gobierno y con ello, el Gobernador Manuel Velasco Coello, garantiza un trabajo profesional, de expertos, medido y planeado, precisamente del que se estará muy atentos y a la espera de los diagnósticos que vayan generando.

Base de Datos…-

En Pijijiapan el Presidente Municipal, Pedro Hugo Ibarra Campero, ha echado su suerte política a la basura, porque una cosa es la lealtad, la amistad, la política, pero otra muy diferente la ambición y la desesperación por pagarle el favor al actual diputado local del desaparecido POCH, Saín Cruz Trinidad que al no quedar en la candidatura del Verde, se fue a refugiar al Chiapas Unido y le están haciendo la campaña más descarada y vil para ganarle al candidato puntero Aristeo Trinidad Nolasco, tratando de salpicar a todo mundo.***
El mencionado Amigo Migue, rascándose la panza en su hamaca allá en La Concordia, una vez que cachó todos los desperdicios de la mesa tras la ruptura del PRI-PVEM y con ello le garantizó su pase VIP a Emmanuel, su hijo y dirigente estatal del Chiapas Unido del que se asumen líderes morales, y que además es el primero de la lista de plurinominales.
Fueron 900 personas donantes en el Banco de Sangre «Dr. Domingo Chanona Rodríguez», que trabaja con los más elevados estándares de seguridad, que acudieron a dar vida.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, una sola donación puede salvar hasta tres vidas adultas y nueve pediátricas.
Es posible incrementar las donaciones voluntarias, aunque Chiapas está considerado en segundo lugar nacional en este tipo de donaciones y el primer lugar en productividad.
Definitivamente la donación de sangre es una expresión de altruismo y solidaridad; es salvar vidas sin arriesgar la propia es un acto de generosidad, tan necesario en la actualidad.
Las autoridades sanitarias sostienen que una sola donación es capaz de salvar hasta tres vidas adultas o las de nueve infantes, lo cual es altamente valioso para los familiares de los pacientes.
Por otra parte, todos podríamos necesitar en un momento sangre donada, es por ello que la conciencia de la donación debe ser extendida en Chiapas, aunque seamos el segundo lugar nacional en este aspecto.
Por ello la invitación está abierta a los jóvenes, principalmente, a sumarse a esta campaña, porque se garantiza la salud y es necesario contar con reservas constantes, de distinto tipo, para hacer frente a las necesidades de los pacientes.***
Hay tres fases en el proceso electoral muy significativos: ganar la campaña, ganar la elección y defender los resultados.
El evidente que en Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos ya ganó la calle, ya les pasó encima a sus adversarios y ha sabido mantener el ánimo a favor del PVEM-PRI rumbo a la Presidencia Municipal capitalina.
Ello tiene qué ver con la instrucción que dio a todos los que van en su planilla: hay que caminar la ciudad, incluso sin candidato.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *