Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

Chiapas seguro

El tema de seguridad es motivo de una estrategia integral de las autoridades, quienes fincan sus esfuerzos en la coordinación, la prevención y un mayor equipamiento tecnológico, haciendo bien las cosas y de manera oportuna, como demuestran los resultados positivos que se han alcanzado.
Además está repercutiendo de manera favorable en el despegue de la actividad económica, que hoy se podría decir vive su mejor momento, gracias a la confianza por parte de las empresas y los empresarios, que reconocen que existe en Chiapas un clima de paz y tranquilidad para sus habitantes y para sus visitantes.
Al inicio de este periodo vacacional de verano, se destacó que además de su extraordinaria riqueza natural y cultural, Chiapas posee un gran atractivo para el turismo nacional y extranjero: la garantía de que encontrarán un estado seguro para que puedan desplazarse por las muchas rutas de aventura, arqueología, arquitectura, fiestas, gastronomía, artes y artesanías que están a disposición de nuestros visitantes.
Entre los avances de la estrategia de seguridad operada con el Gobierno Federal, están el establecimiento del Mando Único Policial y la puesta en marcha de la Policía Fuerza Ciudadana en los municipios de Comitán, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez cuyas percepciones han sido homologadas con las de la Policía Federal y no se han escatimado esfuerzos ni recursos para que cumplan con la indispensable tarea de brindar tranquilidad a las familias de los 122 municipios.
Junto con la Federación y los ayuntamientos se han formado un frente común que ha permitido dignificar la función policial, brindando a los miembros de los cuerpos de seguridad mejores condiciones de trabajo, capacitación y certificación bajo los estándares de una policía investigadora, técnica y profesional, con una evaluación permanente.
Como ejemplo, hace unas semanas se entregaron títulos profesionales a los elementos que concluyeron la Carrera Técnica en Seguridad Pública y la Licenciatura en Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Adicionalmente se han aumentado las prestaciones de los elementos policiacos con acciones como la entrega de viviendas y el incremento al 100 por ciento de los apoyos alimenticios, entre otros beneficios que hacía más de 25 años no recibían los policías chiapanecos.
También se han entregado más de 490 patrullas y 18 mil 700 uniformes a integrantes de diferentes corporaciones policiacas, lo que ha contribuido a mejorar su desempeño en la misión de servir y proteger a la población.
Tan sólo en lo que hace al cumplimiento de los acuerdos formulados en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se logró evaluar al 100 por ciento de las policías estatales y depurar los cuerpos de seguridad, retirando a un total de mil 127 elementos que no aprobaron los exámenes de control y confianza.
Además se puso en marcha el Programa Taxista Ciudadano, con el que más de tres mil conductores de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de Las Casas, participan en la prevención del delito
Durante la administración se han invertido más de mil 450 millones de pesos en acciones de seguridad, entre las que sobresale también la creación del Centro Especializado de Denuncia y el fortalecimiento del Sistema de Atención de Emergencias del número 066, y se incrementaron de 30 a 276 cámaras de video vigilancia en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque, Tapachula y Reforma. Lo anterior se aúna a los cinco Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), ubicados en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Palenque.

Base de datos…-

Hasta el cierre de esta columna, aún no concluía la sesión del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IEPC-, todo seguía en suspenso por la lista de candidatos, luego del dictamen del Tribunal Federal Electoral.
Los rumores están a la orden del día; sin embargo se esperaba que ya por la noche de este lunes quedara todo solucionado y así los candidatos pudieran hacer su campaña.***
La Asociación de Columnistas Chiapanecos, se reunió este lunes con Alejandra Peralta, de Movimiento Ciudadano y con Carlos Penagos, del PVEM.***

ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *