Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

Definitivamente la configuración política del sector educativo está cambiando los polos del poder y la toma de decisión, por ello es muy importante recordar al rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, la UNICH, Miguel Ángel Yáñez Mijangos, que lleva ya un par de años y se le comienza a «pudrir» la gestión.
Lamentablemente su paso por la Unich ha sido un tiempo de pena y vergüenza tanto para la comunidad estudiantil indígena como para una escuela que no tarda en salir de una tragedia para caer en otra.
Yáñez, no ha sabido entender su posición histórica al frente de UNICH, lamentablemente llegó para hacer lo mismo que su antecesor, administrar sin pena ni gloria la crisis interna, sin voluntad ni capacidad para resolverlos y dicen los enterados, para saquear lo poco que le dejaron, dejarse querer por la bondad de una escuela del nivel superior para «placearse» por todo el mundo y dejar botado prestigio, constancia para alcanzar los únicos méritos que valen la pena: los académicos.
Yáñez Mijangos llevó consigo a una parvada de buitres que saquearon el presupuesto de la Universidad (hasta los centavos) e hizo lo mismo que el hoy Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas cuando pasó por la UNICH: menospreciar el «pulso» estudiantil, verlos con asquito y encerrarse en muralla infranqueable y perfumada de «mestizo advenedizo odiado por los indios», como lo autodefinen hoy en día allá en San Cristóbal.
Este rector de pena y vergüenza ajena le ha vendido a los operadores de Palacio de Gobierno «espejitos» del control que dice y supone tiene frente a sindicatos, maestros y estudiantes de UNICH, cuando en realidad está al borde de una nueva crisis que podría derivar en un estallamiento a huelga que no ha querido resolver en parte porque no sabe, porque no quiere y porque ya lo superó como un rector distante que se la pasa tragando moscas cómodamente en su escritorio.
Qué pena que un tipo como Yáñez este terminado tan mal, justo cuando se creía que el fondo, el infierno, había sido lo vivido anteriormente.
Y que no crea que el nuevo Secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos le va a ofrecer «protección o cobijo», porque en la época en que ambos fueron rectores, Yáñez fue todo un patán con su entonces homólogo de la UNICACH y, la vida es como la rueda de la fortuna.

Base de datos…-

En lo que va del sexenio, más de 600 víctimas de trata de personas, han sido rescatadas, lográndose más de 65 sentencias firmes por ese delito.
Todo ello implica un trabajo coordinado entre las dependencias involucradas, derivado de políticas públicas impecables e implacables, lo que ha valido a Chiapas, el pleno reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas, cuyo proyecto para terminar con esa práctica nociva, es amplio, encontrando en la entidad, según personeros de esa institución de corte mundial, los mejores logros en esa materia.***
Viento en popa va el programa «Estrategia de Salud Municipal a Grupos Vulnerables», con servicios médicos y medicinas gratuitas en beneficio de niños, mujeres y adultos mayores.
El alcalde Fernando Castellanos, confió que con este tipo de apoyos se camina poco a poco con esmero, con rumbo y con el interés claro de darle a Tuxtla y a todos los habitantes mejores condiciones para vivir.***

Ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *