Jefas de hogar refutan al Coneval: 4 mil pesos al mes no alcanzan para una familia en Tuxtla

De acuerdo al Coneval, el índice de la Línea de Pobreza permite establecer un rango monetario de los ingresos mensuales mínimos por persona en los contextos urbano y rural, para determinar el nivel de pobreza de la población mexicana

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En Tuxtla Gutiérrez, una familia no puede subsistir con menos de 4 mil pesos al mes.

Tras actualizarse la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos para el ámbito rural y urbano del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), trabajadoras chiapanecas consideran que mantener a una familia en la capital con 4 mil 65 pesos y 11 centavos al mes es insuficiente, ya que para una sola persona se destinan como mínimo mil 500 pesos.

Es este el caso de doña Rosario Castellanos, quien se dedica a la venta de pozol y antojitos en la 6 norte y 3 poniente de la capital, quien indica que, para mantener de forma digna a una familia de cuatro integrantes en la ciudad se requieren como mínimo 6 mil pesos al mes.

En este sentido, la trabajadora destaca que a pesar de que una familia administre bien su dinero para llevarla, 4 mil pesos no son suficientes para vivir dignamente.

«De cuatro (integrantes) no creo que sea suficiente, para una familia de cuatro no, para una sola persona o dos tal vez, digo yo, pero como le decía todo dependiendo de cómo administre uno el dinero».

«Cuando uno sabe administrar el dinerito alcanza, pero cuando uno no sabe es ahí cuando uno se mete uno en problemas, porque ya empiezan las deudas», puntualiza.

Como jefa del hogar, doña Rosario confiesa que el alza de los precios en alimentos y servicios no da para mal gastar el poco dinero que se gana al día.

«En todo, ahorita nos golpeó duro (la inflación) con el gas… se puso muy caro el gas y escaso».

«Todo depende de cómo se administre porque a veces se hacen gastos innecesarios, a veces se gasta en cosas que no valen la pena gastar y por eso cuando vienen a terminar la quincena no hay dinero ya», detalla.

En este sentido, la percepción ciudadana en cuanto a la actualización del índice de la Línea de Pobreza por ingreso en el contexto urbano, está por debajo del umbral de lo que un trabajador promedio destina para sostener a una familia.

Lo anterior, forma parte de las consecuencias generadas por la inflación, que de acuerdo al Inegi esta registró durante el mes anterior un incremento del 7.99 por ciento anual.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *