Joker, ¿una apologia a la violencia?

En entrevista, el actor intérprete de la némesis de Batman defendió su trabajo, asegurando que la cinta busca crear empatía en quienes la ven. ¿Qué tan bueno te puedes considerar si no intentas entender a quienes padecen algún tipo de trauma?

Marco Aquino Aquino

Durante una entrevista, el actor Joaquin Phoenix fue cuestionado sobre el impacto que podría crear la cinta en la que él interpreta a la némesis de Batman. Defendió su trabajo y dio fuertes críticas al respecto.
Para el artista, la película habla sobre traumas infantiles y sus efectos postraumáticos, un hecho que debería despertar la empatía en quien la presencie, «si no tienes empatía por alguien que ha experimentado un trauma infantil eso sería un tipo de maldad», aseveró Phoenix.

¿Glorifica al Joker?

En cierto punto de la entrevista, se le preguntó al actor si el personaje de cabellera verde debería ser considerado un héroe, Phoenix desaprobó diciendo: «Se comporta de una manera repugnante, pero no podemos apartarnos de intentar entenderlo. Si miramos la violencia con la perspectiva del trauma infantil, entonces veremos que esas personas se comportan reaccionando a las condiciones en que vivieron, su entorno…»
La cinta, de acuerdo al artista, es un vistazo a la sociedad. Cómo el impacto negativo, como lo es un trauma infantil, puede generar consecuencias lamentables, un mensaje totalmente opuesto al de los alarmistas. ¿Qué tan empáticos somos ante las penas que aquejan a otros?, es algo para reflexionar durante el filme.
«No veo la glorificación. De nuevo, para mí el punto de partida siempre ha sido el trauma infantil. Y no sé cómo puedes glorificar eso. Hay cosas que necesitamos hablar, explorar, de las que no deberíamos huir… Acusar una película de glorificar la violencia es absurdo. Y no creo que sea responsabilidad de un cineasta enseñar moralidad al público…», aseguró Joaquin

Con información de EFE

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *