Jornada Cultural por las y los desaparecidos / Francisco Felix

[dropcap]¡[/dropcap]Nos faltan 43! Es un lamento latente y un grito incesante que durante dos meses no ha parado; es el estertor fantasma de los «desaparecidos» que nos despierta por las madrugadas; es la incertidumbre ciudadana del ¿qué hago?, y todos hacen algo que no siempre resulta ser positivo pero es una manera de decir ¡ya basta!.
El miércoles 26 de noviembre se cumplieron dos meses de aquello a lo que el gobierno llama «desaparición», yo le llamo muerte prostituta, impotencia del corazón, fatiga del alma y cenizas que el viento lleva por toda la nación, paradójicamente dando aliento.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; esa noche a partir de las 21 horas en la escalinata del Parque Bicentenario, grupos y gestores culturales hicieron una Jornada Cultural por las y los desaparecidos, que finalizó a las tres de la mañana pero ante todo se hizo un pronunciamiento que la ciudadana Reyna Chávez entonó a nombre de todos:
«Como grupos y gestores culturales estamos convencidos que las expresiones artísticas y culturales son herramientas indispensables para la construcción de un país de paz. No es con más militares y policías; tampoco con grandes discursos que no se transforman en políticas públicas reales y efectivas, que se va a terminar la violencia en nuestro país. No son sólo con las acciones de gobierno. En la construcción del país que queremos necesitamos la participación de todos y todas.»
Concluido lo anterior más de 40 artistas se expresaron culturalmente contra lo sucedido en Ayotzinapa: bandas de rock, grupos teatrales, poetas, oradores, artistas plásticos, pintores, caricaturistas, grafiteros, en fin toda una ola cultural por una sola causa.
En ese sentido la Asociacion civil Don Chico que vuela A.C. Presentó a Rodrigo Ramón Aquino, cortometrajes de Saul Kak, Las niñas de Ixtapa y abrió la Jornada Cultural con el grupo The Forme, proveniente de San Cristobal de las casas que prendieron al público con canciones de su autoría como: Rompia vidrios, despierta y Finestra entre otras, además de presentar el demo de su primer disco.
En ese mismo tenor Las niñas de Ixtapa, Gabriela y Frida Santos Santizo, pusieron a bailar a la audiencia al ritmo de la marimba con canciones como: Mi guayabita, el lépero, el sapo y la clásica Chiapaneca con la que nadie pudo contener el movimiento de sus pies.
Asimismo el reconocido columnista chiapaneco Rodrigo Ramón Aquino, deleitó con su lectura en voz alta con poemas como: Papeletas clandestinas de Ernesto cardenal; Por qué no de Efrain Bartolome, y Las palabras de Mario Benedetti, haciendo énfasis en este último poema cuando dijo: «Si está entregando el país / y habla de soberanía / quién va a dudar que usted es / soberana porquería.
Finalmente y para concluir la jornada se mostraron los cortos documentales del pintor Saul kak, relacionados a las manifestaciones a favor a Ayotzinapa titulados: Una luz por Ayotzinapa; Ayotzinapa esta es nuestra rabia y Migrantes de la 72 protestan por crimen en Ayotzinapa, que pueden observar en el canal de youtube del autor o en la fan page de facebook: Don Chico que vuela.
Cabe destacar la participación de Enrique Alfaro, haciendo una de sus caricaturas en vivo a favor de dicha jornada, y la del grupo de teatro Nube Roja que hicieron una excelente actuación, asimismo la de todos los grupos y gestores: , Samuel Revueltas Ortega, Don Chico que vuela A.C., Colectivo Intermitente, Caleidoscopio, Galería, Sandra de los Santos, Patricia Montesinos, Colectivo Urbania, El Ocelote que Lee, Humberto Villa Gómez, Darwin Petate, Mariana Villa Chávez, Chary Gumeta, Reyna Martha, Chávez Quiñones, Violeta Pinto Burguete, Martha Cruz Archila, Clara Guillén, Aurea Yolanda Molina Quiñones, La Nube Roja, Adriana Muñoz Hernández, Enrique Alfaro, Marcelino Champo, Jacinta Fuentes.

@fcofelixd
www.fcofelixd.blogspot.mx
@donchicovuela
www.donchicoquevuela.mx

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *