Jvenes de Conafe critican que aún con aumento de apoyo mensual ganan menos que los becarios

 Las promotoras educativas recibirán a partir de este mes 8 pesos más, es decir, 2 mil 91 pesos mensuales, mientras que los del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 5 mil 258 pesos al mes

Lucero Natarén / Aquínoticias

Tras darse a conocer el aumento del salario de Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual pasó de 4 mil 310 pesos mensuales en 2021 a 5 mil 258 pesos en 2022 (luego de aprobarse el aumento del salario mínimo en el país), jóvenes adscritos al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) criticaron el por qué ellos ganan menos que los jóvenes del «programa estrella» del gobierno actual.

Ante este acontecimiento, este 23 de enero, el Conafe informó que quienes apoyan la educación dando clases a niñas, niños y adolescentes, en comunidades apartadas y de alta marginación recibirán un incremento del 10 por ciento mensual en apoyo económico a su labor.

Sin embargo, aun cuando se dé este «aumento», las promotoras educativas recibirán a partir de este mes 2 mil 291 pesos, es decir, 8 pesos más, pues ganaban 2 mil 83 pesos, según lo indicado por el director general del Conafe, Gabriel Cámara y Cervera. Mientras que a los líderes para la educación comunitaria se les otorgará un apoyo mensual de 4 mil 123 pesos (anteriormente era de 3 mil 748 pesos).

Cabe destacar que, según datos del organismo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), existen en el país 56 mil 129 centros Conafe que atienden a la población vulnerable de 2 mil 123 municipios, en 36 mil 442 localidades que, por sus características geodemográficas, no tienen acceso a escuelas públicas del sistema regular.

Por ello, a través de redes sociales los voluntarios resaltan cuán importante es que quienes llevan este servicio educativo a los lugares apartados reciban una buena aportación por su voluntariado. Por otro lado, Cámara y Cervera dijo que las y los jóvenes que se suman a Conafe aparte de recibir el apoyo mensual para el periodo de formación, también reciben materiales educativos y reembolso de gastos médicos.

Agregó que trabajan junto a las autoridades federales para que en septiembre las y los jóvenes de Conafe reciban otro incremento, «ya que para la presente administración es indispensable reconocer el esfuerzo de hombres y mujeres que aportan beneficios a su comunidad».

Cámara y Cervera reconoció la disposición, empeño y entusiasmo con el que trabajan las 55 mil 984 figuras educativas, y dijo que su labor favorece el acceso a la educación de 579 mil 613 alumnos de Educación Inicial y Básica, en todo el país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *