Jvenes, los mas afectados por la ruptura social

La competitividad y el individualismo han provocado baja autoestima y violencia. La capital chiapaneca ha sido testigo recientemente de suicidios juveniles

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La competitividad, el individualismo y la fractura del tejido social han desatado violencia y baja autoestima, sobre todo en jóvenes, señalaron promotores de reconstrucción social.

Este fin de semana en la capital chiapaneca se registraron dos suicidios de jóvenes y un tercer joven más, fue rescatado con vida por paramédicos de Protección Civil, con una soga atada a su cuello, sin embargo, su estado de salud fue reportado como delicado.

Cabe recordar que la dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), indicó que Chiapas se posiciona en el lugar número 11 a nivel nacional por este fenómeno (suicidios), mientras que investigadores y promotores de la reconstrucción social, señalan que la violencia en México tiene que ver con un problema de fractura social.

«Ha habido un proceso de desvinculación que ha deteriorado los sistemas del control de la conducta, esto habido favorecido por una cultura individualista, que ha favorecido la separación de las personas y también porque la narrativa que hoy predomina, es una narrativa de éxito individual, la narrativa del fracaso o la narrativa del miedo y esas narrativas nos separan», declaró Jorge González Candia, director del centro de investigación y acción social Jesuitas por la paz.

Habitantes de la colonia Plan de Ayala norte creen que el éxito de una comunidad no se debe a la competitividad, sino a la unión, por ello decidieron formar un consejo vecinal para impulsar proyectos que fortalezcan los lazos entre los mismos habitantes, pues aseguran, cuando hay unidad entre los mismos pobladores, difícilmente se cometen actos delictivos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *