Joy Joy, una oportunidad de crecer para poblacin indigena con VIH/SIDA

La cofundadora del proyecto, Miriam García, nos cuenta que la iniciativa busca brindar herramientas de desarrollo personal y económico entre este sector poblacional

Sergio Morales / Aquínoticias Staff

En entrevista, Miriam García, cofundadora de Joy Joy en Chiapas, nos habla del proyecto que busca trabajar con mujeres que viven con VIH para generar un conocimiento holístico de su estado, brindando herramientas para su desarrollo personal y económico.

¿Cómo inicia este proyecto?

El proyecto inicia en San Cristóbal de Las Casas, con un compañero médico que ha trabajado temas de VIH, para identificar las brechas y el tema de derecho a la salud, «esta población que de alguna manera ha sido invisibilizada, trabajamos con niñas, niños, mujeres embarazadas, población vulnerable que vive con VIH/SIDA.

Las alianzas son primordiales por ello este proyectó se pensó como un circulo que se alimentara, círculo en tzotzil es joy joy y en tzeltal es compañero, de ahí el nombre. «Nuestros grandes propósitos es que niñas y niños conviertan su vulnerabilidad en oportunidades», cuando uno tiene la posibilidad de elegir, puede transformar su vida, pero si no se tiene opciones, raramente se construye algo nuevo.

«Joy Joy define que por medio una educación sexual de calidad e informada se logran establecer bases para contrarrestar la discriminación y el estigma, de esta manera la obtención de un bienestar mayor»

¿Puedes comentarnos sobre sus objetivos y como ha sido su labor?

Nuestro objetivo es dejar de existir, que no seamos necesarios «que mujeres o niños con VHI, conozcan su estado, empoderarse desde como es vivir siendo portadores». No vemos a nuestras compañeras o niños como personas vulnerables desde lo negativo, al contrario, esta situación se puede transformar en algo mucho más positivo. Queremos que a partir del conocimiento se pueda transformar este mismo conocimiento en acciones concretas comenta Miriam.

¿En que municipios han trabajo?

Hasta ahora hemos identificado 14 comunidades en los altos de Chiapas, con las que más tenemos relaciones es con; Tenejapa, San Juan Chamula, Chalchihuitán, Ahuacatenango y San Juan Cancuc.

¿Cómo ha sido su desempeño en esta temporada del COVID-19?

Hemos descubierto que a pesar de los esfuerzos con otras organizaciones, entre instituciones federales de salud, no esta llegando la información, «ya sea por la distancia de comunidades, por el idioma, vemos que sí hay volantes informativos en tzeltal o tzotzil pero no todos saben leer».

A veces con este privilegio de poder hablar español llega información devastadora, ahora imaginemos cual es el filtro que está llegando a las comunidades, hemos ido trabajando y perifoneando a las comunidades la información primordial sobre el coronavirus para desmitificar toda esta información.

Perspectiva con derechos humanos

Finalmente, no podemos entender o accionar algo sin sensibilizarnos, sin verlo desde los Derechos Humanos, «nuestra base es el derecho a la salud desde esta perspectiva, desde mi experiencia nosotras tenemos que volvernos vulnerables y transformar esta vulnerabilidad en algo positivo».
Mucho de lo que hacemos en Joy Joy va en búsqueda que estas alianzas multisectoriales sean una herramientas para todos y todas, la salud como algo diverso, «tiene que ver con agricultura, ambiental, laboral, buscamos esta sinergia de alianzas donde los derechos humanos son nuestra base de acciones.

Página. https://mx.socialab.com/challenges/mujeresdecambio/idea/112178
Facebook : Joyjoymex

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *