Juan Aquino, el proyecto anayista en Chiapas / Rodrigo Ramn Aquino

El PAN nacional le apostó al relevo generacional con Ricardo Anaya como su nuevo presidente nacional del Comité Directivo. Si bien se creía que Anaya daría continuidad natural al proyecto maderista de cara a la elección presidencial en 2018, el haber designado a Marko Cortés como el nuevo coordinador de bancada en la próxima legislatura, en lugar de Gustavo, fue visto por la opinión pública nacional como un viraje en la conducción política blanquiazul que augura nuevos tiempos al partido que ya gozó del poder durante 12 años y que reorganiza sus fuerzas para intentar recuperarlo.
El rotundo triunfo de Anaya en las elecciones internas de Chiapas (80 por ciento de la votación total a su favor) tiene en Carlos Palomeque Archila y Juan Aquino Calvo a sus principales operadores. El primero representa los rescoldos de la conducción maderista y el segundo la contemporaneidad de las ideas anayistas. Si la lógica del PAN es la entrega de estafeta a la nueva generación de azules capaz de recuperar la confianza ciudadana, perdida en los dos sexenios en los que dirigieron al país, Juan Aquino se perfila como el cuadro chiapaneco que mejor representaría la postura «crítica responsable» que propugna Ricardo Anaya (baste recordar su defensa del IVA del 11 por ciento en la Frontera Sur).
Si el PRI le apostó al pasado para basar su fortaleza en la experiencia, cuya extensión en Chiapas puede ser replicada con el perfil de Bayardo Robles (Willy podrá ser su entenado político, pero los tiempos no están para besitos), los azules le apuestan a nuevos rostros y nuevas ideas. De modo que no será sorpresa cuando Juan Aquino dirija sus baterías a la renovación de la dirigencia en Chiapas, con altas probabilidades de tomar la batuta.

Ágora

Encontré un artículo titulado «Los 12 libros que deben leer los que pretenden hacer política» en el portal TecnoVentium Libros. Las reseñas son breves y sustanciales y por tanto compartibles. Lo que pretendemos es despertar el interés en el presumible lector. Va la primera reseña:
El Príncipe, Nicolás Maquiavelo: En primer lugar está El príncipe. Cualquiera creería que la Política de Aristóteles estaría en primer lugar, sin embargo, esta vez comenzaremos con el texto de Niccoló di Bernardo dei Machiavelli, intitulado Il principe. Este texto fue un regalo condescendiente al príncipe Lorenzo II de Medici, al verlo en apuros por no saber administrar el poder, optimizar la economía, hacer uso del liderazgo carismático y la forma de hablar y dirigirse a sus vasallos.
El príncipe ha sido el libro de cabecera de muchos gobernantes, pues en este texto Maquiavelo no sólo enlista consejos para ser justo o democrático (hay que recordar que hablamos de monarquía), lo cual hizo en libros sobre la república y la democracia, aunque se le conoce más por El príncipe.
Nunca se imaginó que su libro inspiraría ideas como esa de «El fin justifica los medios», la cual no se halla literalmente en el texto; es una sobreinterpretación, al grado que ahora se usa lo «maquiavélico» casi sólo como sinónimo de alguien astuto y engañoso que hace lo posible para que resulten las cosas como él quiere, lo cual no aplica a otros títulos del italiano, únicamente a éste. Además de la referencia a la doctrina de Maquiavelo, «maquiavelismo» ha llegado a significar también una forma de ser hipócrita o manipulador, donde se subordinan los principios éticos y morales al principio de la política (artículo completo en http://tecnoventiumlibros.blogspot.mx/2015/08/los-12-libros-que-deben-leer-los-que.html).

Corrillo

Francisco Rojas Toledo, excandidato presidencial capitalino por el PAN, presentó ayer un consejo ciudadano alterno al oficial que pretende vigilar las acciones del gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez al tiempo que presentar propuestas de mejora urbana. El solo hecho hace pensar que muy dentro de sí ya aceptaron la derrota electoral y para canalizar el descontento de un gran sector de la población asumirán el rol de ciudadanos activos que supervisen el desempeño de las nuevas autoridades y adviertan de los eventuales excesos en el ejercicio del poder. Eso o se preparan a legitimar con la supervisión ciudadana su ascenso al ayuntamiento…

Contacto:
9611395592
PIN: 7F935FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *