Juan Gabriel Coutiño aún puede ser consejero electoral

El TEPJF determinó que fue separado del proceso sin justificación y ordenó reponerle la etapa de entrevista. Si resulta con perfil idóneo es posible revocar la designación de uno o una de los actuales consejeros

Redacción
[dropcap]E[/dropcap]l Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio un revés al proceso de designación de los consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) de siete estados al considerar que hubo irregularidades por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los magistrados ordenaron reponer el proceso de entrevistas a seis aspirantes de Jalisco, Oaxaca, Sonora, Campeche, Chiapas y Distrito Federal, así como revocar la designación de María Elena Adriana Ruiz como consejera local de Colima, debido a que el Tribunal la calificó como no idónea.
Además, el tribunal determinó que los aspirantes Rosa del Carmen Álvarez López, Eduardo Castillo Cruz, Octavio Mora Caro, Hermilio Arcos May, Juan Gabriel Coutiño Gómez y Eugenio Laris González fueron separados del proceso sin justificación.
La exclusión de los aspirantes se dio en la etapa de valoración curricular, la cual ha sido señalada por algunos partidos como la más opaca del proceso de designación de 126 consejeros locales de 18 entidades.
El magistrado Salvador Nava Gomar manifestó que los aspirantes fueron indebidamente excluidos del proceso, por lo cual consideró necesario que el organismo les permita pasar a la etapa de entrevista y determinar si reúnen los criterios de idoneidad para ocupar el cargo de consejeros electorales, ya que es la única manera en la que se pueden restituir sus derechos.
María del Carmen Alanis Figueroa coincidió en que el Instituto emita una nueva respuesta Fundada y motivada a los aspirantes que no fueron considerados para integrar los Oples.
Con esta decisión, hasta el momento habrá un solo cambio entre los 126 consejeros elegidos por el INE y podrían darse otros seis en caso de que, tras las entrevistas ordenadas por el tribunal, se determine que los aspirantes son idóneos para ocupar los cargos de consejeros locales.

(Con información de 24 horas)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *