Juana, derechohabiente del IMSS Chiapas, logra poner en remisin su cancer de mama

La paciente recibió tratamiento integral de los tres niveles de atención

Aquínoticias Staff

Realizar mensualmente la autoexploración y acudir al Servicio de Prevención y Promoción de Salud de los Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas fueron las herramientas que abonaron a la detección oportuna del cáncer de mama que atacó a la derechohabiente Juana «N», quien ya está en etapa de remisión.

La oriunda del municipio de Ocozocoautla y trabajadora social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 23, del IMSS Chiapas, agradeció el apoyo que el Instituto le brindó para llevar su tratamiento.

«Acudí al área de Servicio de Prevención y Promoción que tenemos todos los trabajadores del IMSS. Le comenté a la doctora que me sentí unas bolitas en el busto y quería que me hicieran una mastografía», detalló Juana.

El 12 de marzo, la paciente se realizó la mastografía en la UMF No. 13, donde le confirmaron que presentaba una anormalidad en su seno y podría ser cáncer de mama, lo cual se confirmó con una biopsia.

Fernando Franco, director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Tuxtla Gutiérrez, explicó que Juana recibió quimioterapias y, posteriormente, el 5 de octubre, se le realizó una cirugía.

«La detección y atención a tiempo fueron clave para que Juana hoy se encuentre con condiciones de salud favorables, pues durante el proceso se detectaron oprotunamente múltiples lesiones cancerígenas, que fueron tratadas efectivamente en un Tercer Nivel de Atención. Actualmente está en remisión y recibe seguimiento en su unidad médica de adscripción, teniendo una evolución positiva», aseguró el doctor.

En el marco del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, Juana recordó la importancia de acudir a los chequeos preventivos, pues, en su caso, esto le permitió tener un tratamiento eficaz.

«Hoy estoy contando mi experiencia. Hay mujeres que por miedo a recibir un diagnóstico negativo no acuden a la atención. Las exhorto a que se den cuenta que ese miedo mata, porque la detección temprana es fundamental para estar sanas. Yo hoy estoy completa y feliz de estar viva», agregó.

Finalmente, el director del HGZ No. 2 también hizo un llamado a las y los derechohabientes a que participen en las activdades de prevención que ofrece el IMSS Chiapas en su Primer Nivel de Atención, pues se diagnostica y otorga tratamiento específico, que puede tener buen pronóstico para el paciente si se realiza a tiempo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *