Jugar una cascarita en la calle en España podria ser motivo de multa

El proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana considera la práctica de deporte en la calle como una falta leve.

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a práctica de deporte en la calle, como puede ser un partido de futbol, será considerada una falta leve que podría generar una multa de 100 a 600 euros (de 130 a unos 800 dólares), según una iniciativa de ley del gobierno de España.

El proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, presentado el viernes pasado por el Consejo de Ministros del gobierno, tipifica las diferentes acciones que se consideran como faltas y las sanciones correspondientes.

Entre las que se consideran faltas leves se incluye «la práctica de juegos o de actividades deportivas en espacios públicos no habilitados para ello, cuando exista un riesgo de que se ocasionen daños a las personas o los bienes».

En el texto elaborado por el Ministerio del Interior no se precisa ninguna actividad deportiva específica, aunque deja abierta la inclusión de las diferentes disciplinas que se jueguen en espacios públicos en que se pueda dañar a las personas o el mobiliario urbano.

La propuesta que pasará al Parlamento, donde debe ser analizada y aprobada, precisa que esta y otras acciones se consideran infracciones por ser «comportamientos que afectan al pacífico disfrute de los espacios públicos».

Asimismo, porque «pueden generar un riesgo para la integridad de las personas, así como los daños o el deslucimiento de bienes muebles e inmuebles de uso o servicio público así como de bienes muebles o inmuebles privados en la vía pública, cuando no constituyan delito».

El gobierno explicó en su texto que esta iniciativa «hace compatible una política pública eficaz de protección del libre ejercicio de derechos y garantía de la seguridad ciudadana, con el pleno disfrute de las libertades públicas que la Constitución garantiza».

La propuesta de ley, anunciada la primera vez en noviembre pasado, generó varias críticas ya que endurece las condiciones para realizar manifestaciones, afecta el trabajo de periodistas gráficos, entre otras consecuencias.

De las acciones más criticadas que también se pretenden multar están las de realizar manifestaciones en la calle sin permiso previo, los insultos o fotografiar a los policías, el bloqueo de calles, escalar edificios y desnudarse en la calle, entre otras.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *