Juicios orales permiten transparencia y rapidez: Luna Ruiz

El nuevo sistema de justicia incide en los procesos ahorrando tiempo y recursos, consideró la presidenta de la Junta de Coordinación Política

Redacción

[dropcap]»[/dropcap]Alienta saber que se procura una impartición de justicia más rápida y transparente a través de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en todo el territorio nacional, que incluye la etapa de juicios orales», expresó la diputada Gloria Luna Ruiz, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado.
«Por ello, nuestra entidad implementa dicho sistema que incide en los procesos ahorrando tiempo y recursos, sin dejar de señalar lo más importante: la transparencia que se logra con ello», puntualizó la diputada blanquiazul.
«La posibilidad de que asista público interesado en cada caso, el hecho de escuchar a las partes en conflicto y la inmediata resolución del juez, además de novedoso, apunta a la mejor impartición de justicia», consideró.
En la reciente entrega de la propuesta de presupuesto de la Federación, pese a que observa reducción del gasto federal para el 2016, se destaca el énfasis para lo relacionado con la impartición de justicia y, de acuerdo a los expertos, ello se debe entre otras razones a la construcción de más salas necesarias para el desarrollo de los juicios orales.
«El establecimiento de conversatorios al interior de los juzgados de oralidad recientemente dados a conocer por el Presidente del poder Judicial de Chiapas, hacen ver que se perfeccionan los procedimientos y homologan los criterios, mejorando la administración y procuración de justicia», valoró la legisladora.
«Con el nuevo modelo cuya implementación ya inició y que tiene como fecha límite para su aplicación a totalidad el 16 de junio del 2016, se evita la discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, siendo grato saber que en Chiapas se logrará la meta anticipadamente» concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *