Julian dice proteger recursos para el campo

En conferencia de prensa sostuvo que primeramente están viendo que se reconozca todo lo pendiente del 2015, que se saque y se pague a todos los productores

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]E[/dropcap]n la construcción de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016 estamos dando la batalla para que ningún programa del campo se quede sin recursos, y se considere inclusive la atención especial para los productores sociales, sostuvo el diputado federal Julián Nazar Morales, secretario de las comisiones de Agricultura y de Desarrollo Rural.
El también integrante de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en conferencia de prensa sostuvo que primeramente están viendo que se reconozca todo lo que se tenga pendiente del 2015, que se saque y se pague a todos los productores. De este tema, reveló que hay muchos casos en Chiapas, donde actualmente organizaciones se quejan que no les han cumplido lo que ya estaba con expedientes en el apartado federal.
«Precisamente, ya vino el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa para ver lo que se tenía pendiente en la cafeticultura, y ya viene lo del maíz y lo del frijol, de pagos compensatorios que se deben de cumplir.»
En del presupuesto de egresos para el 2016, están viendo que se pueda robustecer los recursos para los programas de café, maíz y frijol. Este martes precisamente sostendrán una reunión como Comisión legislativa con los cafeticultores del país, incluyendo chiapanecos, a asfecto de ir viendo los requerimientos necesarios para poder paliar los daños provocados por la Roya, poder impactar con la renovación de plantaciones. Tan solo para el tema del café estamos pugnando por etiquetarle más de mil millones de pesos.
Asimismo, están dando la pelea porque no desaparezca el PIMAF, sino por el contrario se le asigne dos mil 500 millones de pesos, para que sea realmente un programa que ataque de fondo los rezagos que se traen de años para hacer producir la tierra, porque solo llegan paliativos que no ayudan en nada al esfuerzo de los hombres del campo.
Nazar Morales indicó que al 29 de este mes se deberá de definir todos los rubros que deberán quedar etiquetados con recursos, sobre todo a los estados donde hay pequeños productore a los que hay que atender, como Chiapas en donde existen alrededor de 450 mil de estos productores. Si atendemos a los que trabajan hasta dos hectáreas se podría incrementar la productividad y sobre todo se generaría empleos, garantizar integración familiar y paz social.
También expuso que se está viendo que se etiqueten recursos para las carreteras de zonas rurales, donde sea la SCT la que construya, a efecto de poder cumplir sueño anhelado de familias que viven en lugares apartados, de tener vías de comunicación más rápidas.
Por otro lado, sostuvo que en la ley de ingresos se ha podido defender a los productores, donde se logró que todo aquel productor dedicado a la actividad agrícola en un 90 por ciento de cualquiera de las ramas de producción y no rebase los 40 salarios mínimos de ingresos, declare en ceros, sin pagar impuestos.
Asimismo, se logró garantizar a quienes se tienen negocios u empresas y paralelamente realizan actividad del campo, que no rebasen ocho salarios mínimos de ingresos por actividad agropecuaria no paguen impuestos. Tampoco se sumarán a la otra actividad que realizan a menos que rebasen el tope de SM mencionado.
Destacó que esto ha sido un gran logro, sobre todo que el presidente Enrique Peña Nieto hace dos años anunció que todo aquel que no rebasara el millón de pesos de ingresos, que es el gran grueso de los productores, están exentos de pagar impuestos, aunque tengan que hacer declaraciones. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *