Justicia en propia mano no acabara con delincuencia: Activistas

Foto: Ilustrativa

Defensores de DDHH aseveraron que, si bien el uso de la fuerza letal bajo legítima defensa no es nueva, no es la medida que debería optarse, sino ir al fondo del problema, la desigualdad social

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Defensores de Derechos Humanos detallaron que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en cuanto a que una persona bajo la legítima defensa puede lesionar o hasta matar a su agresor no es nueva, pero tampoco debería ser una medida para acabar con la delincuencia en el país.
Diego Cadenas, defensor de los Derechos Humanos, detalló que siempre ha existido la posibilidad de alegar legítima defensa y la propia constitución permite tener un arma (registrada y que no sea de uso exclusivo del ejército), para la protección de cada individuo.
«El problema va más allá de eso, me parece que lo que se requiere es atender los problemas de fondo, la situación de desigualdad social que son los causantes de la frustración de las personas en cuanto a su futuro y en algunos casos de su presente de comer y sobrevivir día con día», dijo.
Cabe mencionar, que este precepto, tampoco excluye responsabilidad si el daño causado al agresor resulta excesivo, innecesario o no se comprueba que fue en defensa propia.
«Tiene a Fiscalía que investigar si efectivamente ocurrieron los hechos o si hay sospechas seguir la investigación de fondo al tema, porque no es tan simple decir que porque lo mató en su domicilio ya no lo consignen. Debería hacerse investigación, cuando la ley hace referencia a los problemas que el mismo estado no ha podido contener», enfatizó Servando Cruz Solís, presidente de la barra chiapaneca de abogados.

Matar en defensa propia deberia ser un derecho: Ciudadanos

Opinión ciudadana

«A pesar de que uno sabe que le están haciendo daño, la formación de uno no es tan fácil para decir a este me lo voy a justiciar, la justicia está bien determinada quién la debe impartir».
«Como persona veo como un método de seguridad al defenderme y no tener una consecuencia ante las autoridades, es algo bueno», refirieron encuestados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *