Justicia retardada, combustible de linchamientos

El presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, Noé Maza Albores, advirtió que la falta de celeridad en la impartición de justicia podría orillar a las personas a tomar justicia por su propia mano. Indicó: «En Chiapas hay procesos de la procuración de justicia que han tardado más de dos años, lo cual es preocupante». Consideró que existen buenas leyes, pero está fallando el factor humano

ASICh

[dropcap]E[/dropcap]l presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, Noé Maza Albores, señaló que estamos ante un panorama de riesgo que la justicia se haga por mano propia en Chiapas, debido a que el nuevo sistema de justicia oral hay algunas lagunas que no se han logrado superar para lograr el objetivo de la noble reforma constitucional.
«No se puede enfocar el sistema de justicia a normas jurídicas que no sean buenas, en tanto se requiere de la atención profesional de los encargados de la administración y de la procuración de justicia, para lograr responsabilizar a los culpables de los ilícitos», indicó.
Enfático dijo que se necesita que la administración (Tribunal Superior de Justicia) y la procuración de justicia (Fiscalía General del Estado) haga una valoración y análisis de todas las carpetas de investigación, a efecto de conocer el estado de trámite en que se encuentra cada una, para que se cumpla el anhelo de los mexicanos de contar con una justicia pronta, expedita y eficaz.
Anotó que hay un rezago importante, y una justicia retardada es una justicia denegada. Y observamos que en la procuración de justicia las carpetas de investigación, empezando desde el registro de atención caminan de manera muy lenta. Inclusive, sostuvo que hay datos precisos y contundentes para hacer notar en qué está fallando la procuración de justicia en Chiapas.
Consideró que la reforma judicial era para mejorar la impartición de justicia, pero los responsables de la procuración y de la administración de justicia deberán de abocarse de manera directa, por medio de algún organismo que se implemente, para verificar el avance que ha tenido la legislación en materia penal.
Se tiene que mejorar los términos que establece la propia ley, porque si bien es cierto se cuenta con un código nacional de procedimientos penales, pero necesita mejorarse en los rubros en donde se establezca categóricamente los términos en que se debe integrar una carpeta de investigación. Logrando ello se podría mejorar el nuevo sistema de justicia oral. Necesitamos que verdaderamente se cumpla la eficacia en el procedimiento penal, subrayó.
Ahora hay un gran trecho de prontitud como se da el procedimiento del proceso penal oral en otros estados, con relación a Chiapas. Tan solo el estado de Veracruz ha integrado carpetas con celeridad que causa asombro, cuando en Chiapas nos encontramos con una lentitud, empezando con el famoso registro de atención y los múltiples obstáculos para llegar a la carpeta de investigación.
En Chiapas hay procesos de la procuración de justicia que han tardado más de dos años, lo cual es preocupante porque si no tenemos una justicia pronta y eficaz se orillaría a que la gente se haga justicia por su propia mano, sobre todo que la delincuencia no se detiene y aumenta cada vez más, según un proyecto de análisis que se tiene, subrayó.
Consideró que hay buenas leyes, pero está fallando en ente humano, y es a éste al que debemos abocarnos para ser coadyuvantes de una mejor impartición de justicia. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *