Juventudes, las más afectadas por crisis de empleo tras pandemia

La Organización Internacional del Trabajo prevé que para finales de 2022 haya 73 millones de jóvenes desempleados en todo el mundo

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Las juventudes, especialmente las mujeres son el grupo de la población más afectado por el desempleo generado por la pandemia, que alcanzó su nivel más alto en los últimos 15 años, así lo alerta la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el informe «Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2022: Invertir en la transformación de futuros para los jóvenes», prevé que para finales de 2022 haya 73 millones de jóvenes desempleados en todo el mundo.

Al cuestionar a jóvenes tuxtlecos respecto a su percepción de la vida actual, señalan que pese a existir apoyos gubernamentales, la calidad de vida no mejora, pues esto ocasiona que las empresas ya no contraten a personal ni paguen sueldos justos, pues prefieren inscribirse a los programas que ofrece el gobierno y que sea éste quien solvente dichos gastos, aunado a lo complicado que a veces resulta que les brinden el apoyo.

“Afortunadamente estamos con nuestros papás, pero aun así la situación es difícil, y la verdad es que no siempre es tan difícil recibir apoyos del gobierno porque el gobierno se enfoca más en regiones de los Altos y nosotros quedamos más en la incertidumbre”, dijo Alan Díaz, joven tuxtleco.

Asimismo, reclamaron la falta de oportunidades laborales a las y los jóvenes y como consecuencia, en donde siguen priorizando la experiencia, pero al no tenerla, jóvenes deciden iniciar su vida laboral en empleos que poco tienen que ver con las carretas universitarias que estudian.

“Antes habían un poco más de oportunidades en cuestiones laborales, pero conforme ha avanzado el tiempo como jóvenes tenemos pocas oportunidades, aunque tengamos carrera”.

“La economía en estos tiempos está mal, porque trabajos hay poco, no quieren contratar a personas si no tienen experiencia mínima de un año”, reclamaron jóvenes mediante un sondeo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *