Karen, una chiapaneca sin limites

Por primera vez a nivel nacional se realiza el certamen Miss Wheelchair México. Dicho concurso busca eliminar los tabúes y estereotipos de los eventos de belleza. Karen Koch Ferrer Aquino, licenciada en naturoterapia y doctora en ciencias de la educación, busca ser quien ponga en alto el nombre del estado

Lucero Natarén / Aquínoticias

Karen Koch Ferrer Aquino, es una chiapaneca de 30 años, licenciada en naturoterapia y posee un doctorado en ciencias de la educación. Actualmente es candidata a representar al estado en el certamen Miss Wheelchair México o «Señorita silla de ruedas», a nivel nacional, en Coatzacoalcos, Veracruz.

Sofía Aquino & Karen Koch

El objetivo del certamen es dar a difundir el concepto de la inclusión, que conozcan cómo las personas con discapacidad, tienen el derecho y las mismas oportunidades, que cualquier persona que camina o deambula de manera «normal».

Karen tiene 20 años con esa discapacidad, no nació así, a los 10 años le dio la enfermedad llamada síndrome de Guillain-Barré, todavía tiene la secuela, la cual le afectó en el área motriz, es decir, no es capaz de mover las piernas por sí misma. Nos cuenta que tiene algunos movimientos, pero son leves.

En Chiapas la medicina no era tan avanzada en ese entonces, por ello no pudo ser atendida aquí. Estuvo hospitalizada en Federico Gómez, en la Ciudad de México.


En su regreso al estado comenzó con la rehabilitación física, con estudios. Para ella, narra era algo traumático y doloroso, pues aún una pequeña. Aunque confiesa no le fue tan difícil, -bueno, eso lo dice ahora que es adulta-.
-Cuando era niña, agarrar la silla de ruedas era como un carrito. Yo estaba feliz por todo el hospital, echaba carrera y no me molestaba, al contrario, para mí era diversión.


Comenta que en su infancia, siempre fue dedicada al deporte, le gusta la natación y el futbol, la danza folclórica. A raíz de la parálisis, tuvo que adaptarse nuevamente a su cuerpo, a su vida diaria, y con las personas que se encontraban alrededor.


Para su familia, en especial para sus padres, dice que les costó mucho, fue difícil, sin embargo, nunca han dejado de apoyarla, siempre están ahí.
A comparación de cuando era una chiquilla, Karen relata que el estar en silla de ruedas, ha sido diferente, porque ha tenido que enfrentarse con mayor discriminación.
-Ha sido difícil, te enfrentas con demasiada discriminación, en realidad, el que te lo hace difícil no es tu discapacidad, es la gente; hay quienes creen que porque no puedes usar las piernas, no puedes hacer bien tu trabajo, te juzgan por el físico.
Posteriormente a la enfermedad, le ha permitido conocer nuevas personas, recuerda al doctor «Hernández», quien estuvo al pendiente de ella desde que era una niña, y agradece sus cuidados y consejos.
-El doctor era muy sabio, me dijo una vez: desgraciadamente la gente no sabe convivir con personas diferentes a ellos. Hasta ahora lo sigo comprobando.
Karen Koch pertenece a la asociación de deporte adaptado en silla de ruedas de Basquetbol, viajan a diferentes comunidades del estado para dar a conocer el deporte adaptado. Se encargan de difundir más la inclusión y promover el deporte.
-No porque tengas una discapacidad significa que no puedes hacer deporte. Con la asociación promovemos la inclusión, y entrenamos en la Unidad Deportiva «Panchón Contreras».
En estos momentos se encuentra buscando patrocinadores para poder cumplir con los requisitos que necesita para el certamen. Se ha enterado que el gobierno de Rutilio Escandón tiene énfasis en la inclusión, por lo que espera recibir también soporte de él, esto porque representará al estado a nivel nacional, y busca ganar, para hacerlo internacionalmente.
El objetivo de este certamen no es la belleza, sino, difundir la inclusión, y cambiar la ideología que se tiene sobre las personas con discapacidad. Es la primera vez que se lleva a cabo a nivel nacional. Los coordinadores de Miss Wheelchair México son: Regina Valdez (directora), Karen Rocha (Miss Wheelchair internacional) y Jorge Catalán.
Si desean apoyarla pueden comunicarse por Facebook en la página: Miss Wheelchair Chiapas 2019. También brinda atención médica, tiene su propio consultorio. Ostenta experiencia en herbolaria, homeopatía, acupuntura, terapia neural, fisioterapia y maso terapia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *