Karime Macias, en manos de la justicia britanica

La esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, comparece por el proceso de extradición en su contra. En las siguientes horas se determinará si permanece detenida o se toma otras medidas cautelares

Aquínoticias Staff

Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, comparece ante autoridades judiciales del Reino Unido por el proceso de extradición solicitado por México en su contra. Macías tiene una orden de aprehensión que un juez le giró por presuntos pagos a empresas fantasma.
El equipo legal que la representa informó a Animal Político que Macías Tubilla fue citada por las autoridades británicas para iniciar el referido proceso de extradición, y en respuesta a dicho citatorio Macías, quien vive en Londres desde hace dos años, se presentó voluntariamente.
Por su parte autoridades diplomáticas confirmaron a este medio que Macías Tubilla quedó formalmente detenida ante instancias judiciales británicas, aunque no quisieron abundar en los detalles de su aseguramiento.
Se prevé que en las próximas horas las autoridades británicas definan si deberá permanecer detenida o con alguna medida cautelar distinta (como un arraigo domiciliario) mientras se desarrolla el juicio de extradición que podría durar varias semanas o meses.
«Lo que esperamos es que al haber sido una entrega voluntaria y ella estar a disposición de las autoridades pueda permanecer libre durante el tiempo en que dure el juicio de extradición», indicó uno de los abogados de Macías Tubilla.
Animal Político reveló en agosto pasado la solicitud formal de extradición que México envió al Reino Unido. Se trata de un documento diplomático de 42 páginas en el que nuestro país informa a sus homólogos británicos que existe una orden de aprehensión girada en contra de Macías Tubilla desde el 28 de mayo del 2018 por un delito equiparable al fraude en agravio del erario público.
Dicha orden de aprehensión fue resultado de una investigación realizada por la Fiscalía de Veracruz en la que se habrían acreditado presuntos pagos a empresas fantasma durante el tiempo en que ella encabezó la presidencia honoraria del DIF Estatal, en el sexenio en que su esposo fue gobernador de Veracruz (2010 a 2016).
Este medio, en conjunto con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, evidenció en una investigación periodística que entre 2011 y 2016, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz –que de manera honoraria presidía Karime Macías Tubilla — entregó más de 415 millones de pesos en contratos con 33 empresas fantasma.
Macías Tubilla llegó a Londres desde mediados de 2017 en donde radica junto con sus tres hijos. La exprimera dama de Veracruz inició por su cuenta un proceso de solicitud de asilo político al acusar una persecución en su contra luego de que Javier Duarte fue enjuiciado y sentenciado en México por lavado de dinero.

Con información de Animal Político

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *