Kit feminista menstrual para adolescentes. Qué llevar para estos días de escuela

El 43 por ciento de las niñas y adolescentes prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual por miedo y vergüenza destaca la Unicef

Berenice Chavarria Tenorio / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- Ante la falta de información y persistencia de tabúes, la primera menstruación, para muchas niñas adolescentes suele ir acompañada de miedo y vergüenza, a tal grado de que 43 por ciento de ellas prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual, destaca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Y es que al hacer de la menstruación un tema tabú en la cultura mexicana, se ha obstaculizado que las niñas adolescentes mujeres tengan acceso a una gestión menstrual digna y libre. Por ello, es necesario dejar de estigmatizar y naturalizar este proceso a nivel familiar y escolar, señala la integrante de Menstruación Digna México, Melisa Guerra.

UNICEF destaca que en México solo 5 por ciento de las madres padres hablan con sus hijas sobre menstruación. Debido a esto, únicamente el 16 por ciento de las niñas y adolescentes cuentan con conocimientos precisos sobre el tema.

Fotografía: Pixabay

Kit la primera menstruación

Entonces, ¿qué hace falta para que las niñas y adolescentes vivan este proceso de una manera natural y sin prejuicios? El primer paso es tener acceso a información precisa sobre la gestión menstrual, además de conocer qué necesita su cuerpo para transitar durante la menarquía -etapa de primeros sangrados- de manera sana y digna.

El punto número uno es brindar un kit emocional que permita a las niñas y adolescentes comprender y gestionar sus procesos menstruales. “Que se deje de creer que esto es malo, sucio; que hay que esconderlo, que nadie se dé cuenta. Así como decir ‘oreja’ o ‘mano’ no tiene nada de malo, decir ‘menstruación’ tampoco debería”, destacó la pedagoga feminista Leticia Pérez Rivera.

Lo segundo es preparar a las niñas y adolescentes con un kit de emergencia en el que no olviden llevar a la escuela artículos como:

  • Toallitas húmedas
  • Toallas sanitarias para ellas o sus compañeras
  • Un cambio de ropa interior
  • De ser posible una pastilla para cólicos, en caso de que el malestar sea severo

¿Qué esperar durante tu primera menstruación?

La organización Planned Parenthood destaca que no hay manera de saber cuándo exactamente llegará tu menstruación por primera vez. Pueden haber algunas señales, por ejemplo: cólicos, hinchazón, espinillas y/o granos, pero esto no le sucede a todas las personas.

A la mayoría les llega su primera menstruación entre los 12 y 15 años de edad, es decir, durante la pubertad. Sin embargo, para algunas niñas o adolescentes puede ser antes o después. La organización señala que si tienes 16 años y no has comenzado a menstruar, puedes agendar una visita ginecológica.

“Durante tu regla, es normal tener sangrado entre 2 y 7 días. Puede parecer que sangras mucho, pero en realidad la mayoría de las personas solo pierden entre 1 y 6 cucharaditas de sangre y tejido por cada periodo. Esta sangre puede ser de color rojo, marrón o rosa. También es normal que por momentos tenga grumos (como coágulos)”.

Durante este proceso es normal sentir curiosidad, pero nunca debes vivirlo desde la vergüenza. Olvídate de frases como “me volví señorita” o “ya llegó Andrés”, pues en realidad, solo estás sangrando.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *