La casa de Marcos, patrono de Tuxtla

Con la construcción del templo se comenzó a instruir a los zoques en la doctrina cristiana y a establecer la obligación de registrar los bautizos, matrimonios y difuntos, así como la entrega de limosnas para el sostenimiento del templo y del sacerdote

José Luis Castro Aguilar*

[dropcap]E[/dropcap]l culto a San Marcos, patrono de Tuxtla, data de 1560, fecha en que los frailes dominicos del convento de Tecpatlán, del obispado de Ciudad Real de Chiapa, construyeron el primer templo católico en esta población y lo dedicaron a San Marcos Evangelista. Año en que también se le antepuso al nombre de la aldea Tuchtla (Tuxtla) el de San Marcos, habiendo quedado desde entonces como San Marcos Tuchtla.
Fue a partir de 1560 que se empezó a construir el tempo dedicado a San Marcos Evangelista, santo que se representa simbólicamente con un león alado. Fundado como doctrina, según refiere la tradición, por fray Antonio de Pamplona, santo evangelizador del convento de Tecpatán, lo que quiere decir que Tuxtla fue primero doctrina con sacerdote residente y después parroquia a mediados del Siglo XVII.
Con la construcción del templo se comenzó a instruir a los zoques en la doctrina cristiana y a establecer la obligación de registrar los bautizos, matrimonios y difuntos, así como la entrega de limosnas para el sostenimiento del templo y del sacerdote.
El curato de Tuxtla era administrado por un religioso de la Orden de Predicadores de Santo Domingo, cuya vestimenta se componía de un llamativo pero piadoso hábito blanco, capucha, capa y cinturón negro. Rosario y librito en mano, con voz pausada y ceremoniosa se dirigía a sus feligreses en zoque, y a los pocos españoles, en castellano. Fue así como los zoques empezaron a oír misa.
En 1611 el pueblo de Tuxtla figura dentro del priorato de Chiapa de los Indios con 900 habitantes, habiendo dejado de pertenecer al de los zoques.
En 1815 la figura del templo de San Marcos aparece por primera vez en una pintura que representa al Parque de la Villa de San Marcos Tuxtla. En 1821 el Ayuntamiento tuxtleco prohíbe a los zoques que den raciones a los curas párrocos, como lo ordenada una real disposición. En 1825, aparece en otra pintura, pero ya remodelado, tanto el templo como el atrio y el panteón de la Villa.
El 31 de mayo de 1848 los restos mortales de don Joaquín Miguel Gutiérrez, héroe federalista de Chiapas, fueron depositados en el templo de San Marcos, después de haber permanecido durante diez años en la capilla de San Jacinto, mismos que estuvieron en este lugar hasta 1938 en que fueron depositados en su propia estatua, en el nuevo Parque Joaquín Miguel Gutiérrez, el cual estuvo durante muchos años frente a esta parroquia. En este mismo año se le agrega el apellido Gutiérrez a la ciudad de Tuxtla, por lo que aquí en adelante se le conoció como Tuxtla Gutiérrez.
En 1913 le fue modificada su fachada colonial por una moderna. En 1914 el templo fue utilizado como cuartel militar por las fuerzas carrancistas, que comandaba el general Jesús Agustín Castro, quienes dejaron semidestrozado el edificio. En 1916 el cura Joaquín Palacios lo mandó a reparar, techándole con bóveda catalana y construyéndole dos torres más altas, las que se conservaron hasta 1981.
En 1982, siendo gobernador del estado don Juan Sabines Gutiérrez, se moderniza el frontispicio, se le coloca sobre el portón principal un león con alas y se le agrega una torre-campanario con reloj musical.

*Tomado de Bosquejos históricos de Tuxtla Gutiérrez, 2015

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *