La chef tsotsil que aparece en la lista de las 100 mujeres mas poderosas de Mexico

Claudia Albertina Ruiz Sántiz es la propietaria y chef del restaurante «kokono´» y es originaria de San Juan Chamula

 Sandra de los Santos / Aquínoticias

 Claudia Albertina Ruiz Sántiz estudió gastronomía en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach). Es originaria del municipio de San Juan Chamula, propietaria y chef del restaurante kokono´en San Cristóbal de las Casas.

La chef indígena es la única chiapaneca que aparece en la lista de las 100 mujeres más poderosas de Forbes México. La publicación acostumbra hacer este listado cada año con la finalidad de visibilizar el trabajo de las mujeres en diferentes áreas: cultura, política, defensa de los derechos humanos, deportes y artes.

La lista es diversa, aunque no tanto para quienes la critican, pero en ella aparecen funcionarias de gobierno, empresarias, deportistas, activistas, defensoras de derechos humanos y artistas. Las edades son diversas, aunque la representación indígena o afrodescendiente es mínima.

La presentación que hace la revista en su publicación de Claudia es como: «La chef indígena que está dentro del listado 50Next elaborado por el The World´s 50 Best». La lista que hace referencia Forbes es de las más reconocidas en gastronomía.

A propósito de la publicación te compartimos la entrevista publicada por Aquínoticias con la chef Claudia Sántiz.

Kokono´, donde la riqueza indígena se sirve en platos

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *