La ciudad florida: Tuxtla Gutierrez

Existen por lo menos 98 especies diferentes tan solo en los 9 parques más conocidos de la ciudad

Sandra de los Santos / Aquínoticias

La variedad de árboles que hay en Tuxtla es de las más amplias que existen en las ciudades de  República Mexicana. Por lo menos 98 especies diferentes tan solo en los parques más conocidos de la ciudad.

Los investigadores Montserrar Gispert, Hugo Rodriguez y Alma Rosa González de la Universidad Autónoma de México (Unam) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) realizaron un registro de los árboles de los nueve parques más conocidos de la ciudad capital.

Los investigadores publicaron este registro en el libro «Los diversos y floridos árboles de los parques de Tuxtla Gutiérrez». Una edición conjunta de la Unam y la Unicach.

En este libro se hace el registro de 98 especies distintas que se encuentran en los parques de: la marimba, 5 de mayo, Joyyo Mayu, Oriente, Niño de Atocha, Plaza Cívica, Joaquín Miguel Gutiérrez, Bicentenario, San Roque y Convivencia Infantil.

Algunos de los árboles que se encuentran en estos lugares son: aceituno, achiote, primavera, sauce, aguacate, almendro, candox, coyol, cupapé, cuchunuc, flor de mayo, flamboyán, guayaba, jacaranda, laurel de la india, tulipán de África, espadín, cuchunuc, entre otros.

Aunque al igual que otros lugares existen especies exóticas o introducida, la mayor parte de la vegetación arbórea de los parques de la ciudad, según dan cuenta los investigadores, sigue siendo nativa. La muestra de ello es que muchos árboles se siguen nombrando en zoque o nahual como se hacía en la época prehispánica. Tanto los árboles como sus nombres han sobrevivido. Aunque no todos corrieron con la misma suerte, por ejemplo, los árboles de quitxincui, ahora, son nombrados Sabinos porque así los denominaron los españoles, a pesar que en nada se parecen a esa familia.

La existencia de los parques y sus árboles son esenciales para el bien estar de las personas de las zonas urbanas y su relación con el medio ambiente. El libro puede adquirirse en línea a través de diferentes librerías.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *