La clandestinidad cobra la vida del 20% de madres en Chiapas: Ddeser

Criminalizar la interrupción voluntaria del embarazo ha disparado el índice de abortos furtivos, ubicando a la entidad en el tercer sitio a nivel nacional en muertes maternas, señaló el organismo

Elizabeth Marina/ Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n Chiapas, por cada aborto legal, se practican cinco clandestinos, según la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) Chiapas.
Al respecto, la representante de Ddeser Chiapas, dio a conocer que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en muerte materna, de las cuales el 20 por ciento tienen relación con el aborto clandestino.
En este sentido refirió que los tres principales motivos por los que las mujeres recurren a un aborto son: malformación, peligro de muerte y violación; sin embargo, en Chiapas aún se criminaliza el aborto.
«El índice de abortos clandestinos es alarmante, aún más cuando ocupamos uno de los primeros lugares a nivel nacional en muerte materna, debido a que la clandestinidad es sinónimo de inseguro e insalubre, lo que pone en riesgo la vida de la madre», mencionó.
Además señaló que de acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, del 2010 a abril del 2016, 87 carpetas de investigación estaban ligadas al delito de aborto.
Asimismo recalcó que la criminalización de las mujeres que realizan un aborto también incluye a quienes tienen abortos espontáneos, citando el caso de María, chica de 21 años que acudió al Hospital General Regional «Rafael Pascasio Gamboa» para ser atendida por un aborto espontáneo y lo único que consiguió fue el acoso de agentes del ministerio público y el mismo hospital.
«Existen muchos procesos penales de mujeres por este supuesto delito, ellas tienen derecho a decidir y sin embargo, cuando son víctimas de abortos espontáneos, como el caso de María que fue criminalizada en un hospital de la capital»
Ddeser Chiapas, lleva a cabo acciones de prevención en embarazo adolescente para aportar a la reducción de embarazados en niñas adolescentes.
«Es importante concientizar a las jóvenes sobre su salud sexual y reproductiva, es necesario evitar los embarazos para reducir el número de abortos. Estas acciones preventivas las realizamos de manera coordinada con asociaciones civiles en escuelas de entidad», finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *