La compostura necesaria / Enrique Alfaro

A pesar de ser una posición de poder importante la que estaba en juego, los diputados locales y la dirigencia estatal panista no parecieron perder la compostura al resolver, mediante la aplicación de un reglamento interno, las diferencias que hubieron sobre quién debía ocupar la coordinación de su grupo parlamentario, precisamente en el transcurso del año en que les corresponde mantener la titularidad de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
A diferencia de lo que hubiera ocurrido si se tratara de divergencias entre legisladores de otros partidos políticos, los panistas vivieron una lucha interna por el poder que significa la administración de la cámara local sin desgarrarse ni ofrecer un espectáculo vergonzoso, hasta la noche de ayer.
La disputa por encabezar la Jucopo se vivió desde octubre pasado y motivó un acuerdo entre las diputadas Gloria Luna Ruiz e Itzel De León Villard, con la participación del presidente del Comité Directivo Estatal, profesor Carlos Alberto Palomeque Archila.
El convenio establecía que De León Villard continuaría como coordinadora de los diputados panistas hasta el primero de abril del presente año, fecha en que asumiría el mismo puesto –y en consecuencia la presidencia de la Junta–, la doctora Luna Ruiz.
No obstante que las diferencias fueron serias y hubo tardanza en cumplirse el arreglo, finalmente se dio el cambio en la coordinación panista que permite el ascenso de la diputada Gloria Luna a la presidencia de uno de los dos órganos directivos del congreso, que congrega a todos los coordinadores parlamentarios.
Por la tarde de ayer, en las redes sociales, la doctora Luna Ruiz reconoció el importante trabajo realizado por su «compañera y amiga, Itzel de León Villard».
Más tarde, en el comunicado oficial, la doctora Ruiz destacó que privilegiará el acuerdo, el diálogo y la toma de decisiones en común acuerdo con cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios que integran el Poder Legislativo.

* * * * * *

Aun en su calidad de presidenta de la Jucopo, la diputada Itzel de León Villard fijó ayer su postura en favor de la competencia farmacéutica en México, «situación que ha procurado un descenso en los costos de medicamentos, mediante una estrategia de presencia de medicina sin marca pero con altos estándares de calidad», como se puede leer en el portal oficial del congreso.

* * * * * *

La Confederación Patronal de la República Mexicana lanzó ayer en Tuxtla Gutiérrez la campaña nacional «Por el México que merecemos», iniciativa respaldada a nivel local por organizaciones de la sociedad civil que atestiguaron la firma de compromiso de una agenda ciudadana suscrita por los candidatos a diputados federales de los distritos VI y IX, que aceptaron la invitación al acto y se comprometieron a hacer pública su declaración «3 de 3».
Los candidatos que firmaron la agenda ciudadana son: Catalina Caravantes Almaraz, del Partido Acción Nacional (PAN); María Guadalupe Gallegos Gordillo, del Partido Movimiento Ciudadano (PMC); Jorge Ordóñez Ruiz, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA); Jannet Hernández de la Cruz, del Partido Encuentro Social (PES); Guadalupe Sonia Torres Ledezma, del Partido del Trabajo (PT), todos ellos del distrito VI.
Por el distrito IX firmaron: Roberto Valentín Gordillo Padilla, del Partido Humanista; Cesar Augusto Rodríguez Cal y Mayor, del PAN; Jorge Antonio Castorena, de MORENA; Alejandra Soriano Ruiz, del PRD; Francisco Amadeo Espinosa, del PT, y Carlos Enrique Avendaño Nagaya, del PES.
En el evento, Alejandra Soriano sostuvo que al firmar la declaración «Por el México que merecemos», se compromete a cumplir propuestas en materia de empleo, seguridad, educación, gobernabilidad, participación ciudadana y calidad de vida, analizadas de manera conjunta por más de 25 organizaciones de la sociedad civil.

Email. alfarosantos@hotmail.com / twitter: @EnriqueAlfaroS

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *