Ni la conocen, pero jvenes quieren renovar la Constitucin

La población mayor de 18 años opina que México necesita una nueva norma legislativa, pues considera que la actual ha quedado obsoleta

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]ste 5 de febrero la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos cumple 100 años de vigencia; sin embargo, los ciudadanos no tienen muy claros cuáles son sus derechos y obligaciones. Ante un panorama de desigualdad, corrupción y descontento social, la población cree que es necesario promulgar un nuevo texto legislativo.
A días de celebrarse el centenario de la Constitución Política, Portavoz salió a las calles de la capital chiapaneca para conocer la opinión de la ciudadanía con respecto a su Constitución, cómo perciben la democracia y el cumplimiento de las leyes en nuestro país.
La mayoría de los entrevistados desconoce la fecha exacta en que fue promulgada, desconfía del gobierno, los políticos y las instituciones e incluso, ignora cuáles son sus derechos y obligaciones como ciudadanos.
Mientras que el sitio oficial «Centenario de la Constitución 1917», señala que la Carta Magna llegará a su centenario con casi 589 modificaciones, considerando que en el año 1917 contenía 22 mil palabras y hoy día cuenta con 68 mil, este dato es, para la población mayor de 18 años, el reflejo de los abusos que se han cometido en estos 100 años, toda vez que «se hacen modificaciones oportunistas que solo benefician a una minoría».
Por esa razón, los encuestados aseguran que la Constitución actual ha quedado obsoleta y no va de acuerdo a la realidad actual del país, pues perciben que no hay democracia en México, y por el contrario, ven una sociedad en crisis, cansada del régimen gubernamental y del abuso del poder público.
«Sabemos que tenemos una Constitución encargada de velar por nuestros derechos pero no es respetada, muchos no conocemos con exactitud qué es lo que está plasmada en ella», dijo para el Diario, Ana Valadez, estudiante de psicología.

¿Y los derechos y obligaciones?

Bien, la mayoría de los entrevistados dijo conocer cuáles son sus derechos como ciudadanos pero ignoró cuáles son sus obligaciones, algunos acertaron al decir que la Constitución Política provee en el artículo 35 que todo mexicano tiene derecho al voto, asociarse libremente en asuntos políticos del país y ejercer un cargo de elección popular pero aseguraron desconocer que como ciudadanos también tienen la obligación de cumplir con las obligaciones dictadas en el artículo 31, entre las que destacan el pago de impuestos y hacer el servicio militar después de los 18 años.
Cabe mencionar que de acuerdo con el artículo 38, algunos de nuestros derechos pueden ser suspendidos, en caso de ser prófugos de la justicia o por estar sujetos a un proceso criminal o de delito que merezca un auto de formal prisión.
Es importante mencionar que los ciudadanos –en su mayoría jóvenes de entre 18 y 25 años– opinaron que la ineficiencia de las instituciones para resolver los conflictos son los principales detonadores de violencia y que la impunidad orilla a la población a tomar justicia por propia mano.
«Vemos que a diario se cometen delitos sin ser sancionados, hay protestas casi todos los días en la ciudad y en todo el país, vemos conflictos y en los Altos los mismos pobladores se hacen justicia, eso está mal pero es consecuencia de lo mal gobernados que estamos», comentó Rogelio, de 22 años.

Una nueva Constitución

Fue un 5 de febrero de 1917, cuando el presidente Venustiano Carranza promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como producto de los movimientos revolucionarios de 1910 y, a pesar de varias modificaciones, es el documento que hasta hoy «sigue vigente».
La constitución de 1917 fue la primera en la historia en incluir los derechos sociales, marcando de esta forma un antecedente para el resto del mundo, lo que le otorgó el reconocimiento de «la primera Constitución social del Siglo XX».
La historia de la Constitución está en el Acta Constitutiva de la Federación, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, las Siete Leyes Constitucionales de 1836, las Bases Orgánicas de la República Mexicana de 1843, el Acta Constitutiva y de Reformas de 1847 y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.
Y aunque actualmente la mayoría de los mexicanos percibe que responde poco o incluso nada a los conflictos del país, este documento sigue y seguirá representando a México, continuará siendo un baluarte de lo que un día se llamó democracia y herencia viva de la lucha revolucionaria.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *