La demanda en educacin superior supera cobertura: Roberto Dominguez

La Unicach recibirá al 66 por ciento de los alumnos que presentaron examen para el semestre que inicia en agosto, gracias al crecimiento en infraestructura

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]L[/dropcap]a Unicach cubrió el 66 por ciento de la demanda de alumnos de nuevo ingreso que se presentó para el semestre que iniciará en agosto próximo, y entre las carreras más demandadas se encuentran la de enfermería de reciente apertura en Venustiano Carranza y Nueva Palestina, Ocosingo, y la nueva de Ingeniería Agroforestal que se apertura en Motozintla, dio a conocer el rector Roberto Domínguez Castellanos.
Señaló que la demanda supera a la capacidad de absorción en educación superior en Chiapas, pero el crecimiento en infraestructura que ha tenido esta alma mater y el apoyo que se le da a la planta docente hasta en sedes regionales, está dando buenos resultados.
En conferencia de prensa, Domínguez Castellanos destacó que en 2007 se aceptaron mil 286 estudiantes, de una demanda que se tuvo de tres mil 312 que presentaron examen, por lo cual la absorción escolar fue de 38.8 por ciento. Ahora, en 2014 de cuatro mil 223 muchachos que fueron evaluados, han sido aceptados dos mil 781.
Lo que se refleja en los alumnos no aceptados, obedece a que hay determinadas carreras con una sobre demanda como Psicología, Odontología, Gastronomía, Biología y hasta la de reciente creación, Enfermería en Venustiano Carranza y Nueva Palestina del municipio de Ocosingo.
También la carrera de Seguridad Industrial que se ha aperturado en el municipio de Reforma y la ingeniería en Agroforestal que se ha abierto para la zona Sierra del estado, con sede en Motozintla.
Sin embargo, reconoció el Rector que pese a la cobertura en educación superior que realiza la Unicach en 13 sedes regionales, no se ha podido frenar el flujo de estudiantes hacia la capital del estado, porque algunas carreras que se ofrecen en Ciudad Universitaria no han sido ampliadas al interior del estado.
Pero se plantea seguir creciendo en infraestructura y apoyos a la planta docente en las sedes regionales; por ejemplo en Palenque donde pronto se contará con infraestructura propia, se espera abrir gastronomía; en Venustiano Carranza, donde se desarrolla el Centro de Ciencias de la Salud, se está por abrir Odontología o Psicología.
En Mapastepec ya se oferta Topografía, a efecto de cubrir la demanda en la zona y poder cubrir territorio de Centroamérica, donde se tiene una necesidad de esta de carreras. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *