La desigualdad no se resuelve con programas sociales: Zoe Robledo

El Senador de Chiapas sostuvo que toca a la política salvar a la economía, con un nuevo pacto social que empiece por el incremento sustancial de los salarios

Redacción 

[dropcap]E[/dropcap]l Senador de Chiapas, Zoé Robledo, sostuvo que la lucha por un salario mínimo justo busca principalmente reducir la brecha de desigualdad económica cada vez más marcada en nuestro país.
«El nuestro, es el país más desigual entre los 34 países miembros de la OCDE y se encuentra entre el 25 por ciento de los países más desiguales del mundo. El Global Wealth Report 2014 señala que el 10 por ciento de las personas más ricas de México concentran el 64.4 por ciento de toda la riqueza del país y que el 1 por ciento de los mexicanos más acaudalados son dueños del 21 por ciento del PIB. La cantidad de millonarios en México creció en 32 por ciento entre 2007 y 2012 mientras en el resto del mundo disminuyó un 0.3 por ciento.»
Robledo explicó que el Coneval claramente ha señalado que el problema del crecimiento de la pobreza se debe a los bajos ingresos de las familias. Por ello, enfatizó, que la propuesta para dejar de tener como referencia el salario mínimo para pagos, multas y hasta prerrogativas es un paso obligado para poder hacer crecer los salarios mínimos.
«La política salarial no debe ser más una política de contención inflacionaria ni anzuelo para la de inversiones, debe regresar a ser mecanismo eficiente para la redistribución del ingreso. Hemos anulado al trabajo formal, para quienes ganan el mínimo, como factor de ascenso social y hasta de supervivencia. Cuando en una sociedad los salarios disminuyen y se incrementa la participación del capital en el ingreso nacional la desigualdad crece, aun cuando haya crecimiento económico.»
El legislador chiapaneco consideró que es el momento de iniciar el camino y acelerar el paso para la recuperación rápida y sostenida del salario mínimo, porque la política pública en materia económica en el país es la menos pública de todas, lo que hay que cambiar desde el ámbito legislativo.
«La desigualdad tiene el poder de enfermar y matar a la democracia. Lo que estamos haciendo hoy no es la medicina que la va a curar, pero sí es el diagnóstico, la receta y el tratamiento indicado. Por eso podemos hoy decir que toca a la política salvar a la economía, con un nuevo pacto social que empiece por el incremento sustancial de los salarios.»
Finalmente, Zoé Robledo sostuvo que algo debe quedar claro a los legisladores: que la desigualdad es un problema que no tiene solución económica, sino política.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *