La deteccin oportuna del cancer de mama comienza a los 20 años

En el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, la doctora del IMSS, Ivonne Mejía Rodríguez, destacó que es fundamental que cada mujer aprenda a conocer su cuerpo e identificar alguna situación anormal en alguna en sus senos

Lucero Natarén / Aquínoticias

La autoexploración de los senos, cada mes, es una de las medidas efectivas para detectar a tiempo el cáncer de mama, y sobre todo es primordial que las mujeres lo hagan a partir de los 20 años de edad, así lo explica la titular de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ivonne Mejía Rodríguez.

En el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, la especialista indica que es indispensable que las mujeres aprendan a conocer su cuerpo e identificar cuando se trate de una situación anormal en alguna de las mamas, pues el autoexplorarse permite saber si existen cambios en la coloración de la piel, asimetrías, hendiduras, piel gruesa, o si se perciben bolitas o endurecimientos al palpar esta parte del cuerpo.

En caso de detectar anomalías en las mamas, la doctora señaló que es importante que se acude de manera inmediata con un médico especialista, para quienes son derechohabientes pueden acudir a su unidad médica familiar para recibir atención oportuna.

Destacó que dentro de los signos iniciales se encuentran las lesiones, las cuales se ubican regularmente en una de las mamas, conocida como in situ (locales) y con el transcurso del tiempo estas lesiones pueden extenderse a los órganos que la rodean y afectar a órganos distantes (metástasis).

La doctora Mejía resaltó que la importancia del diagnóstico del cáncer en la mama es que la mujer se trate a tiempo y sobreviva, antes de que la enfermedad avance más y comprometa a otros órganos.

Una de los métodos más eficaces para evitar este tipo de complicaciones es la mastografía de detección o también llamada de tamizaje, el cual es útil para identificar lesiones pequeñas, que en muchas ocasiones pueden no dar síntomas, pero estar presentes e ir avanzando en el organismo. El estudio se lleva a cabo cada dos años en mujeres de 40 a 69 años de edad.

Añadió que el diagnóstico tardío del cáncer de mama impacta negativamente en la salud, lo social, familiar y laboral. «La detección temprana, salva vidas».

Para quienes deseen conocer más sobre el tema, durante este mes de octubre, especialistas del IMSS realizarán sesiones en vivo para abordar diversas temáticas del cáncer de mama. La transmisión se puede seguir a través de Twitter: @Tu_IMSS y Facebook: @IMSSmx.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *