La disculpa de ERA: si nos pasamos / Rodrigo Ramn Aquino

Veo con admiración el crecimiento del proyecto de mi colega y amigo César Cancino Kassab (CCKNewsTV) y no puedo más que desearle toda clase de parabienes. Es un medio que ha construido una audiencia crítica, que demanda información responsable y equilibrada. Que pide dejar atrás los excesos de protagonismo que tanto daño le hacen al periodismo de provincia, particularmente el de nuestro querido estado.
Escuché atento, por ejemplo, el avance de la entrevista que recientemente le hizo a Eduardo Ramírez Aguilar (promete César presentárnosla completa este día), dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México en Chiapas, en la que logró que el político que perdió el principal bastión verde (Comitán) reconociera los excesos del instituto político que lidera y de los políticos a los que han cobijado.
«Hemos hecho una reflexión sobre el tema y considero que sí hubo un exceso de publicidad y quiero ofrecer una disculpa al pueblo de Tuxtla Gutiérrez.»
Sobre el tema del Estado de Derecho en Chiapas, Cancino logra molestar ligeramente al exsecretario general de Gobierno (a quien por cierto pareciera no caerle el veinte de que ya no es funcionario y que sus declaraciones llegan a estar fuera de lugar cuando él sólo es el dirigente de un partido más, del que está en el poder sí, pero uno más, que ha dado las suficientes muestras de que no seguirá teniendo mucha vida).
«Es un tema que me ocupa. Cuando la policía logra un desalojo, luego dicen que tenemos una policía autoritaria, y si no lo hace dicen que es una policía indiferente. Lo que se trata aquí es trabajar en un aspecto que favorezca el diálogo, la concertación, con los diferentes sectores. Muchas de las ocasiones se ha vuelto una forma de vivir (los bloqueos y el cobro de cuotas) de 10 o 15 personas. Llegan a una arteria principal, la tapan y quieren entablar una mesa de negociación y yo considero que ahí ya debe ser el momento de aplicar la ley, para evitar que la gente siga realizando estas prácticas como una forma de vivir; una práctica condenada por la sociedad.»
ERA se niega a responder sobre el abuso de autoridad de las fuerzas del orden, particularmente sobre el robo que el propio Cancino sufrió a manos de policías capitalinos, pero afirma que es una práctica histórica la vulneración del Estado de Derecho en Chiapas, sólo que ahora es más notorio por la abundancia de canales de comunicación alternativos.
«Vemos la caseta de Chiapa de Corzo tomada pero no bloqueada. La empresa tiene que presentar su denuncia ante la PGR (es un tramo federal). Se ha puesto seguridad pública, hasta donde tengo entendido. Se cuida esa parte, sin embargo creo que el gobierno de Chiapas es un gobierno tolerante, lo que sin duda le ha costado.»
Sobre las elecciones sostiene que les fue bien, aunque pudo haberles ido mejor. Hubo triunfos extraordinarios, afirma, y reconoce que también enfrentamientos, aunque sin costos de vidas humanas, como sí los hubo en 2012 y 2010.
Es pues el avance noticioso CCKNewsTV por demás interesante y da mucha tela de donde cortar. Esperemos pues la entrevista completa y a partir de ahí podremos afirmar o no si efectivamente Ramírez Aguilar se sigue creyendo Secretario de Gobierno o, por el contrario, ya cayó en cuenta que no es más que un simple mortal que no ha tenido los mejores resultados a últimas fechas, y esto es en varios aspectos. Abundaremos.

Contacto:
9611395592
PIN: 7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *