La era Merkel / Claudia Corichi

Hace un mes, la gobernante más eficiente y reconocida de los últimos tiempos dejó el gobierno alemán, Ángela Merkel. Fue Ministra, en temas clave que fueron emblemáticos. Dedicó 31 años a su carrera política, 16 de ellos, como cabeza del Estado.

La importancia de su trayectoria nos invita a reflexionar en la manera de gobernar de manera eficiente y como ello es compatible con la conquista de espacios para las mujeres. Merkel, es la primera persona proveniente de la región del este (de la ex República Democrática Alemana, RDA) en ocupar el cargo de Canciller (en la Alemania Unificada), y lo hace al frente del partido conservador Unión Cristianodemócrata de Alemania (CDU), siendo protestante.

Tras 4 periodos como Canciller (de 2005 a 2021), la científica rankeada 14 años como la mujer más poderosa en la lista de Forbes, se retira dejando grandes aciertos como el manejo de la crisis económica derivada de la Gran Recesión de 2008 y el endeudamiento en la Eurozona, así como de la crisis de refugiados provenientes de Siria y Medio Oriente como consecuencia del auge del Estado Islámico y los enfrentamientos en Iraq; el fortalecimiento de la Economía alemana que consolida su primer lugar en la región y cuarto en el mundo; con una visión científica y sensibilidad logró una gestión de la pandemia en su país que el valió el 90% de aprobación de su gestión entera.

Con sus acciones forjó su reputación como tenaz, pragmática y confiable ejecutora de soluciones a diversas crisis, con conocimiento no solo en el terreno político y económico, sino en lo social y cultural que le permitieron balancear políticas públicas, en austeridad para reflejar la fortaleza característica de su nación. Un legado de desarrollo sólido que, sin duda, sorteó varios de los más importantes desafíos en la época contemporánea.

Al final de su mandato, decidió reconocerse por fin de manera contundente como feminista. La experiencia le enseñó que sólo construyendo un país y un mundo donde las mujeres cuenten con los mismos derechos se consolida la democracia. Cambiar es de sabios y de sabias, en una de sus últimas declaraciones en el cargo dijo: «ahora lo he reflexionado mejor…puedo decir que sí, que todas deberíamos ser feministas».

La canciller de las crisis, Canciller de Hierro, Ángela la Grande, a sus 67 años ha declarado que no piensa seguir en la vida política y que busca retirarse a escribir, ello a pesar de mantener altísimos márgenes de aceptación entre la población, y el mundo. Con una estela de logros y una carrera inspiradora, se ha ganado reconocimiento y admiración de generaciones.

Por años seguiremos midiendo el crecimiento, la estabilidad y la prosperidad con su escala y los altos estándares que ha fijado para toda persona que aspire a dirigir una nación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *