La espera termin: inicia vacunacin anti COVID-19 «18 y mas» en Tuxtla y Tapachula

Del miércoles 11 al lunes 16 de agosto este sector poblacional se podrá inmunizar en los macro centros de estas ciudades

Aquínoticias Staff

La espera terminó y del miércoles 11 al lunes 16 de agosto la población de 18 años en adelante se podrá vacunar contra la COVID-19 en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula en los macro centros de «Caña Hueca», Unicach, Unach y Unidad Deportiva «Panchón Contreras»; y Centro de Convivencia y Teatro Tapachula, respectivamente.

El encargado de la brigada Correcaminos en Chiapas, Dr. Enrique Leobardo Ureña Bogarín, informó que en Tuxtla Gutiérrez se espera inmunizar a más de 120 mil jóvenes, mientras que en Tapachula la cifra esperada es de 62 mil.

«Los jóvenes de 18 a 29 años están muy interesados en la vacuna y esperamos que acudan a los macro centros que estarán abiertos del 11 al 16 en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Consideramos prudente inmunizar a jóvenes en estas dos ciudades porque presentan mayor velocidad de contagio en esta tercera oleada. Los jóvenes aunque son menos propensos a complicaciones y a hospitalizarse por COVID-19 sí son un riesgo de contagio y hay que romper las cadenas de transmisión», dijo.

El también titular del Órgano de Operación Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas aclaró que en en la entidad se continúa con la vacunación de personas mayores de 30 años en cabeceras municipales, mientras que en comunidades apartadas se inmuniza de 18 años en adelante.

«El objetivo es que nadie se quede sin vacuna, si hay gente de 30, 40, 50 y 60 años y más sin vacunarse hay que incentivarlos a acudir por el biológico. La Brigada Correcaminos sigue con la estrategia de dispersión en más de 50 puntos de vacunación que mantenemos abiertos. Recordar también que estamos aplicando vacuna para 18 y más en localidades apartadas y de difícil acceso en donde hemos tenido buenos resultados», indicó.

Ureña Bogarín pidió a la población estar atenta a la aplicación de la segunda dosis del biológico contra el virus SARS-CoV-2, e insistió e hacer uso de la calculadora que se implementó en la página https://vacunacionchiapas.gob.mx/ , en la que también pueden enlazarse con la página https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php para descargar el formato de registro.

«Checa tu fecha, es algo que estamos impulsando, tenemos una calculadora en la que la ciudadanía puede checar desde qué fecha pueden aplicarse la segunda dosis del biológico que haya recibido, decirle a la población que no se preocupe porque las tenemos aseguradas. Y recodarles que hay que llevar su registro, pero si no pueden hacerlo lleven una identificación oficial con fotografía para que el personal de Bienestar les ayude a obtenerlo».

El titular de la Brigada Correcaminos dio a conocer que del 9 de julio al 9 de agosto en Chiapas se han aplicado 709 mil 279 dosis, por lo que desde el inicio de la vacunación anti COVID-19 en la entidad a la fecha se han vacunado un millón 334 mil 037 personas, lo que significa un avance del 37.35 % del total de la población. Por día en Chiapas se aplican más de 22 mil dosis.

El titular del IMSS en Chiapas especificó que por rango de edad, el porcentaje de 60 y más es de 59.76  por ciento; de 50 a 59 años de 47.53 por ciento; 40 a 49 años de 42.48 por ciento; 30 a 39 años de 37.32  por ciento, y de 18 a 29 años de 20.50 por ciento.

«Estas cifras nos tienen muy contentos porque en Chiapas la estrategia de trabajar en equipo, de quitarnos las marcas y ser un solo sector nos ha dado excelentes resultados, pero esto también es posible gracias a la disposición del Gobierno Federal y del liderazgo de Zoé Robledo, quien junto al Gobierno del Estado, ayuntamientos, universidades e iniciativa privada impulsan el reforzamiento del plan de vacunación».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *