La Federacin fortalece tareas de reconstruccin y apoyo directo a damnificados

La Secretaría de Gobernación emitió Declaratoria de Emergencia en ocho municipios más de la entidad chiapaneca, con lo que suman ya 38

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n Chiapas, gracias a la Federación se fortalecen las tareas de reconstrucción y apoyo directo a damnificados, destacó el gobernador Manuel Velasco Coello al encabezar junto a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, la Reunión de Evaluación de Daños por el sismo que se presentó el pasado lunes.
Durante este encuentro, Robles Berlanga resaltó que hoy más que nunca, Chiapas y su gente cuentan con el pleno respaldo, compromiso y solidaridad del Gobierno Federal, para iniciar de manera inmediata la reconstrucción integral de la infraestructura dañada.
En este sentido, precisó que para el presidente Enrique Peña Nieto es prioridad proteger y salvaguardar la integridad física de las familias, por ello ha estado al pendiente de que los protocolos implementados en las regiones damnificadas sean eficaces y cumplan con los objetivos y los tiempos claramente establecidos.
Resaltó que gracias a la correcta comunicación, coordinación y disponibilidad entre los tres órdenes de gobierno, las familias afectadas ya cuentan con techo, alimentos y servicios de primera necesidad, todo ello en lo que continúa la evaluación de las viviendas y evitan riesgos ante posibles contingencias.
Por su parte, el mandatario chiapaneco reconoció el puente de comunicación y la cercanía que el Presidente y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, han tenido con su gobierno tras la contingencia y resaltó que no escatimará esfuerzos para garantizar que los apoyos lleguen directamente a los más necesitados.
El Gobernador exhortó a las familias damnificadas a mantenerse informadas a través de los representantes de Protección Civil, quienes encabezan las tareas de salvaguarda de la población, y evitar regresar a las viviendas si no cuentan antes con un dictamen claro de la situación en la que se encuentran.
En este contexto, Rosario Robles también anunció que una vez garantizada la protección de la ciudadanía, se pondrá en marcha el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), mediante el cual se pagará a las personas afectadas para que inicien con las labores de limpieza y reconstrucción de sus viviendas.
Sostuvo que desde la Federación vigilarán que los apoyos se entreguen sin intermediarios y sin distingo, por ello pidió a los presidentes municipales ser responsables al momento de ejecutar dichas tareas.
Asimismo, explicó que mediante el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias se comenzarán las acciones para construir techos y muros en viviendas que únicamente hayan sufrido daños menores o parciales, mientras que para las casas con daños estructurales o declaradas como pérdidas totales, se ejecutará un programa especial para su reconstrucción.
En su participación, el director de Protección Civil del estado, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que se instalaron más de cuatro mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, para verificar e identificar los daños.
Detalló que los resultados preliminares arrojan 10 mil 361 viviendas dañadas: mil 658 con daños menores, seis mil 642 con daños parciales y dos mil 61 con daños totales.
Se realizó evacuación preventiva a más de cinco mil personas; actualmente se están atendiendo a 230 familias en 10 refugios temporales.
En materia de infraestructura educativa y pública, sostuvo que hay 159 escuelas afectadas, cinco instalaciones de salud, así como 30 edificios públicos y privados.
En lo que respecta a comunicaciones, se presentaron más de 99 afectaciones parciales en tramos carreteros, donde ya se trabaja para su rehabilitación.
En materia de ayuda humanitaria, se dio a conocer que a través del Fonden se han autorizado más de 40 mil despensas de las 75 mil que se tienen contempladas, 80 mil láminas, 37 mil cobertores y colchonetas, así como diversas herramientas de trabajo, las cuales se repartirán en los más de 30 municipios afectados en las próximas horas.
Cabe destacar que en las últimas horas los daños a infraestructuras han pasado de menores a parciales y en algunos casos a graves, por lo que a solicitud del Gobernador, la Segob dio a conocer la Declaratoria de Emergencia para Tuxtla Gutiérrez, Altamirano, Ángel Albino Corzo, Comitán, Parral, La Concordia, Villa Corzo y Villaflores, con lo que suman ya 38 municipios afectados.
En otro momento, junto al titular del Fonden, José María Tapia Franco y el subsecretario de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez, Rosario Robles y el gobernador Manuel Velasco recorrieron los municipios de Unión Juárez y Huixtla, donde participaron en las labores de reconstrucción.
Ahí, entregaron canastas alimentarias a la población afectada, ante quienes anunciaron la instalación de comedores comunitarios de Sedesol en albergues y comunidades para apoyar a las familias damnificadas por el sismo, además de la puesta en marcha de acciones de apoyo extraordinario para comerciantes y habitantes que resultaron afectados en sus fuentes de trabajo, todo con el respaldo de la Secretaría de Economía.
Posteriormente, supervisaron el funcionamiento de las mesas municipales de atención para asegurar que todos reciban apoyo.
Finalmente, Robles Berlanga ratificó el respaldo total del Gobierno Federal para las familias chiapanecas y destacó que se trabaja coordinadamente con el Gobierno del Estado en cinco puntos: Que ninguna vivienda con daño total se quede sin evacuar; seguir proporcionando abrigo y comida a población damnificada; atender a todas las familias con necesidad de apoyo para incluirlas en los censos; verificar que todos los apoyos se entreguen sin condicionamientos y redoblar la coordinación para avanzar con la reconstrucción de viviendas y reactivación de comercios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *