La Federalizacin de Chiapas a la Nacin mexicana

Foto: Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México

(14 de septiembre de 1824)

Roque Gil Marín Vassallo

Bajo la frondosa y paternal sombra protectora del glorioso ejército trigarante; inspirados y motivados por el esperanzador y libertario plan de iguala; guiados por el ejemplo encomiante y la grandeza de sus hazañas guerreras en pro de su independencia realizadas por los colosales caudillos insurgentes mexicanos don Vicente Guerrero Saldaña y don Agustín de Iturbide Arámburu; y con la firme certeza de encontrar un mejor destino para sus respectivos pueblos; las colonias centroamericanas de España, decidieron lanzarse a la aventura más grandiosa y emocionante que hombre alguno pueda emprender: luchar por su independencia y morir por su libertad.

Los pronunciamientos libertarios de las colonias españolas de Centroamérica y su inmediata unión a México, dieron inicio el 28 de agosto de 1821, en Comitán, luego lo hizo la entonces capital de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas, el día 03 de septiembre del mismo año de 1,821; el 07 del mismo septiembre lo hicieron en un acto comunitario San Marcos Tuxtla Y Chiapa de los Indios ( de Corzo), tres días después, el 10 de septiembre de 1821, Tonalá se declara independiente con la comarca tonalteca que limitaba con la Nueva España en el istmo oaxaqueño, y el 23 de octubre hizo lo mismo Tapachula.

Estas tres entidades: las Chiapas, la comarca tonalteca y la región del soconusco, se habían mantenido libres e independientes entre sí mismas y, junto con Guatemala, Quetzaltenango, Comayagua (Honduras), Cuxcatlán (El Salvador) Y Nicaragua, fueron arbitrariamente unidos geopolíticamente bajo el gobierno español y gobernados por españoles en la capitanía general de Guatemala, que casi tres siglos dependieron totalmente del virreinato de la nueva España. Aquellas tres primeras colonias fueron arbitrariamente unidas por decreto del soberano español Carlos Cuarto al formar las intendencias en 1790.

El 28 de septiembre de 1821, México hace la declaración solemne de su independencia, con base en los tratados de Córdova del 24 de agosto del mismo año, firmada por el último virrey español don Juan O´Donojú, quedando la Nueva España libre y soberana, gobernada por una suprema junta provisional encabezada por don Agustín de Iturbide y el Gral. Don Vicente Guerrero; declaración que no fue reconocida por el gobierno español, por lo que, disolviendo el congreso, Iturbide se transforma en emperador: Agustín i, sustituyendo a s. M. Fernando VII, y México convertido en un imperio en esa fecha. (primer imperio).

Se Asegura que a estos actos históricos fueron invitados y estuvieron presentes los principales jefes políticos de las recién libertadas colonias centroamericanas que habían manifestado su decisión de unirse a México, por lo que la suprema junta provisional gubernativa, encabezada por Iturbide, procedió a hacer la declaración solemne de unión a México de Chiapas y su comprensión que eran la comarca tonalteca y la región del soconusco, en la fecha del 16 de enero del año de 1822, pues ya habían proclamado su independencia y hecho sus solemnes juramentos de lealtad y unidad a su lado y a su emperador S. M. Don Agustín primero y a su imperio mexicano.

El 19 de marzo de 1823 Iturbide es derrocado por una revuelta encabezada por el Gral. Antonio López de Santa Ana, y el emperador huye a Europa dejando el gobierno mexicano que formó un triunvirato con los generales Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete, gobierno que fue desconocido por los diputados chiapanecos que luego procedieron a la separación de su provincia y haciendo la declaración de Chiapas libre el 02 octubre de 1823, formando su junta de gobierno independiente.

enviado por el gobierno mexicano y usando argumentos convincentes, el Gral. Vicente Filísola, disuelve la junta citada y reinstala a la diputación provincial que conoció con certeza el peligro en que tanto Chiapas como las demás colonias centroamericanas estaban, porque España se preparaba para recuperarlas, y solo la presencia del ejército mexicano podía garantizar sus derechos y su tranquilidad social, por lo que el 19 de marzo de 1824 se lanzó una convocatoria a un plebiscito para que los chiapanecos decidieran libre y espontáneamente su destino, de seguir con México o volver a España por medio de su colonia en Guatemala. El 24 de junio de 1,824 se efectuó la votación popular que arrojó los resultados siguientes: por seguir unidos a México, votaron 96,829, y a Guatemala 64,400, por lo que el 14 de septiembre de 1824 se hizo la declaración solemne de unión eterna a México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *