La fiscalizacin es del INE
Rodrigo Ramn Aquino

La anterior entrega comentamos lo expuesto por el diputado federal panista Fernando Rodríguez Doval sobre lo que él considera una intentona de desplazar al INE en Chiapas de la fiscalización de los recursos de los partidos políticos con la creación en el IEPC de una dirección especializada para tal fin; al respecto, el diputado Fernando Castellanos considera que es totalmente falsa esta consideración.
Precisa que la exposición de motivos del decreto 514, en su párrafo 10, que establece que la fiscalización de los recursos de los partidos políticos estará a cargo del IEPC en caso de que el INE delegue esa función.
«Esto está fundamentado en el artículo 17, apartado b, párrafo 9, de la Constitución Política de Chiapas vigente, que a la letra dice: En caso en el cual el Consejo General del INE delegue la facultad de la fiscalización, el IEPC lo hará a través de sus comisiones y áreas especializadas.»
Castellanos abundó que el mismo precepto constitucional establece en su párrafo 11 que los partidos políticos deberán comprobar el gasto del financiamiento público y privado en términos de las leyes generales respectivas:
«Estas son la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, en las cuales se establece la facultad del INE en materia de fiscalización, así como la posibilidad de la delegación de esta facultad al Órgano Público Electoral Local, por lo que en ningún momento la Constitución local deja de reconocer la facultad del organismo nacional, sino, al contrario, le reconoce y le da la facultad al IEPC de realizar esta función de acuerdo a los criterios que emita la autoridad electoral nacional.»
Y, también, lo anterior está sustentado en el Código de Elección y Participación Ciudadana, que en su artículo 96 señala que el INE es el órgano que tiene a su cargo la revisión integral de los informes que presenten los partidos respecto del origen y monto.
En resumen, el legislador chiapaneco defiende que en ningún momento existe la intentona de desplazar al INE de la fiscalización en Chiapas, lo cual si se pretendiera sería inconstitucional, y por tanto sujeto a controversia.

Ágora

Con una amplia felicitación a mi amigo y sensei Enrique Alfaro por su cumpleaños 47, comparto su texto de aniversario: «No me ha tratado mal la vida, lo creo firmemente. En la balanza de mis 47 años, agradezco lo vivido y lo sufrido. Tragos amargos: no han sido muchos, pero sí muy duros.
Golpes al alma: cuando menos dos, muy dolorosos, muy sufridos ¡Cuan largo y lastimoso es el camino que hay que recorrer en dirección al hospital dónde se encuentra tu padre agonizante! Lo caminé llorando, desvergonzadamente, para despedirme de mi progenitor, el profesor Alfaro. Luego lo volvía a caminar, nuevamente desamparado, reclamándole a la vida, para estrechar, por última vez, la mano fraterna mi otro padre, el Doctor Gómez Maza.
Pero heme aquí llegando a la vida madura, volteando a ver a mis vástagos, a mis huestes enfrentando la vida universitaria y al benjamín batallando en el bachillerato. Me veo en el espejo de ellos, igual, hasta con el cierto menosprecio al esfuerzo de mis padres ¡Ya les tocará!
Me recuerdo a los 17 años, iniciándome en el periodismo. Entonces hice muchos amigos en el medio, todos mayores que yo. En el recorrer de la vida hice otros de mi misma edad. Hoy que llego a los 47 años, luego de tres décadas de mantenerme en el oficio, me encuentro nuevamente rodeado, enriquecido, con la amistad de muchos jóvenes periodistas que me han adoptado como el compañero viejo que acude a sus reuniones y «parte sin dolor» rápidamente, si es que el sueño no lo ha alcanzado aún.
Hoy tengo mucho que agradecer a la vida: mis hijos, mi esposa, mi hogar y mi familia; mis viejos, mis contemporáneos y jóvenes amigos; A todos, gracias, que ya saben que para reírse de la vida sólo basta humedecerse las yemas, acercárselas al pecho… y buscar una frecuencia.»

Corrillo

Concluyó el proceso de recepción de perfiles para consejeros electorales, la sorpresa para muchos es que Chiapas ocupó el tercer lugar nacional en mayor cantidad de inscripciones con 243 aspirantes. Arriba estuvieron el Distrito Federal con 330 y el Estado de México con 389.

Contacto:
Whatsapp 9611395592
PIN 7B613225
Twitter @roraquiar
aquinoticias.mx

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *