La guerra ya empez / Rodrigo Ramn Aquino

Ayer, el portal informativo AquínoticiasMX (www.aquinoticias.mx) publicó una nota en la que se hacía saber que la Junta Distrital Ejecutiva del INE reubicó en domicilios particulares, presuntamente vinculados al PVEM, una quinta parte de las casillas del Distrito 9 Federal, lo que facilitaría mecanismos de fraude electoral como la operación «carrusel» y con lo que se buscaría beneficiar a quien sea electo candidato a diputado federal por el Verde.
Si, como afirma la información, Emilio Salazar fuese ese candidato tendría conflicto de interés ya que cuatro casillas de las mencionadas serán instaladas en el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH), escuela propiedad de su familia.
Lo que Salazar deberá hacer, entonces, si es que efectivamente será el candidato, es solicitar a la Junta Distrital Ejecutiva del INE que, luego de más de 20 años de prestar las instalaciones de la escuela, se redireccione su ubicación para evitar las especulaciones (el artículo 255 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que las urnas deberán ubicarse en lugares de fácil y libre acceso para los electores; no ser casas habitadas por servidores públicos de confianza, federales, estatales o municipales; no ser inmuebles habitados o propiedad de dirigentes de partidos políticos o candidatos registrados en la elección de la que se trate).
La información basada en la Lista de Ubicación de Casillas Aprobadas por la Junta Distrital Ejecutiva, también señala que no es la primera vez que ocurre: «De las casillas a ubicarse en domicilios particulares, 89 cuentan con historial de ubicación y en la propuesta de encarte aparecen engañosamente categorizadas como ubicaciones en lugares públicos; es decir, no es la primera vez que serán instaladas en estos lugares sin justificación aparente y sin que nadie haya alzado la voz…»
Si se considera lo anterior tampoco se le puede echar la culpa al diputado local por el PVEM de ser el orquestador del supuesto fraude electoral, pues se infiere que es una situación que ha ocurrido en otras elecciones y que ahora indirectamente lo beneficiaría. Lo que debe proceder es que los representantes de los otros partidos ante el INE soliciten una revisión exhaustiva y descarten o confirmen una estratagema. Es más, en un acto de buena voluntad, el representante del verde debería hacerlo.
Con todo, no hay que descartar la teoría del que pega primero. Emilio Salazar irá a caminar el distrito, será el candidato del partido en el poder, por tanto es el rival a vencer. La guerra ya empezó.

Ágora

Sistema de despojos: Spoils system es una expresión incorporada a la jerga política estadounidense en la mitad del siglo XIX y canonizada con el uso hasta convertirse en término técnico para indicar una de las características del empleo público: la que de muchas funciones, en todo nivel y tanto en la administración central como la local, no están confiadas a un personal de carrera sino que conciernen, como verdaderos despojos de guerra, a miembros del partido victorioso en las elecciones.

Corrillo

De Paco Rojas respecto el fotomontaje que circuló ayer en redes sociales: «Nos han borrado las bardas, ahora hacen montaje de una fotografía para desprestigiarme. No importa, la verdad y el bien siempre ganan. Estas son las personas que nos han gobernado, sin principios, sin respeto, sin educación, con sólo un fin de seguir gobernando para enriquecerse robándole al pueblo. Mi crítica lo hago de frente, lo hago con la verdad y respeto a los que opinan diferente a mí. No tengo miedo, no nos van a detener, creo en Dios, tengo fe en él y sabe que lo único que anhelamos es servir a nuestra sociedad, lastimada, engañada y empobrecida por nuestros gobernantes actuales. Ya basta, tenemos que cambiar, urge. Ahhh les doy mi palabra que a la difamación, desprestigio sólo van recibir de mi persona respeto. El karma existe. Esto ya no lo detiene nadie, la bola de nieve sigue creciendo»…
Aspectos a considerar de la propuesta del Ejecutivo sobre la creación de una Ley General de Desapariciones Forzadas: 1) Se plantea que en los casos presuntamente constitutivos de desaparición forzada, se reconocerá plenamente la competencia de los organismos internacionales y comités convencionales en la materia. Lo anterior para recibir peticiones y comunicaciones en los términos que dispongan las leyes y los tratados internacionales. 2) Facultar al Congreso para expedir las leyes generales en materia de desaparición de personas, que establezcan, como mínimo, los tipos penales y sus sanciones. 3) Mandatar que la Fiscalía General cuente con una fiscalía especializada en materia de investigación de desapariciones.

Contacto:
9611395592
7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *