«La Industria de la basura» se debe de investigar en Tapachula / Carlos Z. Cadena

No deja de ser gratificante que el gobernador Manuel Velasco, haya enviado siete camiones de recolectores de basura a Tapachula, ante la problemática de este servicio público que le compete únicamente a la autoridad municipal, sin embargo se debe de investigar todo el escenario de «La Industria de la Basura» que se conformó en la ciudad con miras a amasar recursos públicos para una campaña electoral como la de Samuel Chacón. O sea no se invirtió para este servicio público pero si se le saco raja de una manera «despiadada» con fines retorcidos como esa de que durante el gobierno local Chaconista se estuvo cobrando presumiblemente el acopio de basura a municipios de la Costa como Tuzantán, Huehuetán, Huixtla, y hasta Tuxtla Chico y Cacahoatan. A eso hay que agregarle la estratagema de que al no comprar camiones de basura «inteligentemente» se utilizó a los tricicleteros – que algunos suman más de 1000 por toda la ciudad- para hacer negocio que al menos en su totalidad se calcula un ingreso de más de 30 mil pesos diarios que aportaban este núcleo a las autoridades municipales.
En el fondo el gobierno del Estado, debería de investigar porque «no hubo camiones nuevos recolectores de basura, pero SI una gran industria de basura que dejó buenos dividendos mensuales». Se trató de un plan con maña, que agrede a toda una sociedad al que le dio la confianza al gobierno Chaconista-Venerando- jurando por cumplir su responsabilidad en darle a los Tapachultecos todos los servicios públicos que exige la Constitución local y el Bando municipal como el servicio de la basura, el del agua, el de la energía eléctrica y muchos otros que también sufrieron lamentablemente irresponsabilidad e incapacidad pública.
Es felonía e infamia que un gobierno municipal llámese como se llame o de cualquier sigla partidista haya creado «cajas chicas» para recolectar no basura, sino recursos. El caso del actual gobierno local debe de estar transparentado porque se trata de un escenario al que la gente le confió a las autoridades, pero no cumplieron y ahora lo más indigno y aberrante convertirse en «chapulín» para escalar otro cargo electoral que dará impunidad. Las denuncias públicas de corrupción que se hacen a través de las redes sociales como esa que hicieron los regidores panistas por desfalcos por más de 200 millones de pesos, también es atribuible a una investigación. El camino también es rendir cuentas claras y precisas, exigencia del propio gobierno federal.

En Chiapas se refuerzan estrategias preventivas contra incendios forestales

Se han conjugado muchos factores para lograr que en Chiapas sean reducidos los incendios forestales. Durante el año de 2014, se logró abatir el porcentaje de incendios en un 80 por ciento. Hasta la fecha, ese porcentaje es aún mayor, pues casi no se han visto afectadas áreas de arbolado adulto y, por otra parte, las quemas han dañado a 725 hectáreas, frente a las 946 que a estas fechas sufrieron el ataque del fuego el año pasado.
La tecnología satelital identifica las fuentes térmicas más elevadas y eso es un dato muy importante para detectar los incendios de parte de Protección Civil.
Por otra parte, ya existe una más elevada conciencia en los campesinos porque han disminuido una ancestral práctica que podría quedar erradicada en pocos años. Las autoridades de Protección Civil refuerzan las estrategias preventivas y de vigilancia enviando personal calificado a los municipios de Cintalapa, Jiquipilas, Tonalá, Arriaga, Villaflores, Villa Corzo, La Concordia, Motozintla, Ángel Albino Corzo, El Parral, Pijijiapan, Coapilla y Siltepec que según registros históricos, son los lugares donde se presenta el mayor número de incendios en las épocas de estiaje.
La organización de más de cuatro mil 300 Comités Municipales de Prevención ciudadana ha dado resultados extraordinarios que deberán ser mejores cada año, porque las campañas continuarán de manera permanente en todas las épocas. La nueva conciencia es el factor fundamental para este cambio benéfico para todos los chiapanecos.
Es el resultado de la aplicación de medidas donde los ciudadanos son el factor fundamental para que Chiapas mejore en todos aspectos.

Castellanos que voten por el Verde.- El dirigente del PEVM de Chiapas, Fernando Castellanos, dijo y aclaró algunas cosas en Ocozocoautla que los chiapanecos deben estar seguros que los candidatos de la alianza PRI-PVEM que buscan el voto, para ocupar una diputación federal, fueron elegidos a conciencia, bajo un riguroso proceso, para que sean los mejores representantes y sean la mejor opción el próximo siete de junio. Castellanos Cal y Mayor invitó a la estructura del partido a dar su máximo esfuerzo en esta gran campaña iniciada el pasado cinco de abril, con la finalidad de llevar a la población chiapaneca las propuestas de esta gran alianza, históricamente ganadora, que sin duda saldrá victoriosa en la contienda que llegará a su fin el primer domingo de junio. Fernando Castellanos expuso, -y aclaró- que aunque los partidos van en alianza, en las boletas que se depositarán en las urnas el próximo siete de junio, los escudos vendrán separados, lo cual permitirá medir la popularidad de cada uno y que la militancia Verde-ecologista, debe marcar los logos del PVEM. Así que ya lo saben.

Rapiditas.- En el onomástico en ocasión de su cumpleaños del mandatario estatal Manuel Velasco Coello, que se celebró en la histórica Finca «La Almolonga» dela gélida San Cristóbal de las Casas, el pasado viernes hubo una mesa de honor, de los invitados especiales donde estuvo sentado el futuro Presidente municipal de esta ciudad colonial. Desde lejos observaban los otros pretensos que nunca levantaron ni levantaran electoralmente. ¿Si se movió a Chiapas, porque no habría de moverse coletolandia?…..Lo que tenía que suceder está sucediendo y ya los transportistas de Chiapas, se han reunido con sobrada conciencia para advertir BASTA YA de grillas excesivas y superfluas que solamente llevan una gran dosis de desordenar y perturbar la cohesión y unidad de ese importante medio del transporte, donde al unísono han dicho que se investigue al exdirigente del trasporte Bersaín Borraz y a su alfil Felipe Mimiaga, acusados por ese gremio de «grillos radicales y forjadores de la piratería». Por lo pronto este miércoles habrá un ultimátum desde el municipio de Huixtla….No se había construido una obra colosal de identidad chiapaneca y esparcimiento familiar en toda la historia de la entidad para las familias locales y los turistas que nos visitan como el parque «Chiapasionate» que se encuentra edificado en la entrada de Tuxtla Gutiérrez viniendo de Chiapa de Corzo. Una obra magistral de espectáculo y entretenimiento que sella la idiosincrasia del pueblo de Chiapas. Una obra de Velasco Coello, que vaya que sí cambió el rostro de la capital. No habrá un Chiapaneco que no quiera visitar esa escenografía que enorgullece la sangre de Chiapas con el sabor de las maderas que cantan. Dixe.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *