La influenza no es un «invento del gobierno»

Es normal confundir este padecimiento con un resfriado común, pero las complicaciones pueden ser mortales, por lo que es esencial acudir a tu centro de Salud más cercano para descartar un contagio. La vacunación anual es una forma de protegerte y de proteger a los tuyos

Aquínoticias Staff

Es muy común que las personas piensen que la influenza no es más que una «leyenda urbana», pero, lo cierto, es que es tan real como letal. La vacunación anual es una forma de protegerte y de proteger a los tuyos.

Según la Dirección General de Epidemiología a la fecha se han notificado a nivel nacional 325 casos positivos de influenza, con 11 defunciones en total.

«Las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza durante la temporada estacional 2019-2020 son: Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, que en conjunto suman el 68.36 por ciento del total de casos confirmados», dice el reporte.

«Los grupos de edad con mayor número de casos positivos de influenza son de 5 a 9 años, mayores a 65 años, seguido de 1 a 4 años y 25 a 29 años».

La desinformación es un factor preocupante

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), durante la temporada invernal 2018-2019 se reportaron 7 mil 210 contagios y 838 fallecimientos por el virus: 93 por ciento de los casos se asociaron a la falta de vacunación.

Especialistas consultados alertaron que la falta de la vacuna no es el único problema que se
ha presentado en el país, sino que la sociedad aún cree que la enfermedad es un invento del
gobierno o que se trata de un resfriado común, por lo que se retrasa el diagnóstico y la
atención oportuna

Mitos

El pediatra e infectólogo de la compañía Sanofi Pasteur en México, Felipe Aguilar Ituarte, llama a la población a aplicarse la vacuna contra el virus, porque, afirma, es la mejor medida de prevención contra complicaciones.

El experto indica que el virus de la influenza es altamente cambiante, por lo que la vacuna se actualiza cada año. «La inmunidad no es de por vida», alerta.

Otro de lo mitos, aseguró, es que «los mexicanos le tienen miedo a la vacuna porque piensan que se van a enfermar». En todo caso, dijo, si adquieren síntomas después de vacunarse, «es porque ya estaba en el organismo», pero aún así habrá menos posibilidades de desarrollar complicaciones, remarca.

Con información de El Universal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *