La liseta entra en su mayor temporada de reproduccin y desove en Chiapas, ¡no la pesques ni compres!

Foto: Lucero Natarén

Esta veda temporal estará activa por un mes en cuatro estados más, con el fin de preservar la especie y con ello la actividad pesquera

Lucero Natarén / Aquínoticias

La veda temporal fija de liseta o «lebrancha» ya comenzó, así lo informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). La dependencia agregó que estará vigente por un mes, iniciando el 15 de mayo de este 2022 y concluyendo el 15 de julio, tiempo en el que se suspende la pesca de esta especie en las aguas litorales de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima.

Es importante destacar que, tal y como lo señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las vedas son los periodos en que se prohíbe la captura de las especies para evitar la depredación de los recursos naturales y permitir su reproducción y subsistencia, además, el tiempo de veda lo establece el Gobierno Federal y existen diferentes periodos para cada especie.

En lo que respecta a Chiapas, de acuerdo con un sondeo con pescadores de la Región Istmo Costa en Tonalá, si bien hay algunos pescadores que acatan esta veda y procuran no pescar en esta temporada, hay quienes se saltan este lineamiento y sacan provecho de la situación:

«Es que algunos pescadores aunque saben que no deberían pescar en este tiempo, no pueden dejar de hacerlo porque se dedican únicamente a esto y quieren llevar sustento a sus hogares, y otros no pierden el tiempo, porque pueden venderlo mucho más caro, por lo mismo que no hay mucho producto», señaló don Arnulfo, pescador de la zona.

Este encarecimiento puede notarse en los precios de la lisa como la liseta en esta temporada en el mercado de Tonalá, sin embargo, según testimonios de amas de casa, tanto la lisa, liseta y «media lisa», llamada así por su tamaño menor, están aún más caras en el mercado público Manuel Larráinzar y es que los precios van desde los 120 hasta los 180 pesos por unidad. «Y a menos esta semana me tocó ver que las que tenían en venta no eran frescas, «estaban dormidas», es decir, estaban refrigeradas de días atrás», comentó doña María, compradora regular.

Ante esta situación, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía de evitar tanto la pesca de estos peces como la compra, para preservar estas especies y no se de una extinción y se acarreen más problemas en las actividades pesqueras.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *