La LXV Legislatura ha privilegiado el bienestar de los chiapanecos

Asumimos el encargo en tiempos difíciles, señalaron diputados. Hoy Chiapas tiene finanzas sanas y reformas en materia educativa, y energética en beneficio de los chiapanecos, destacaron.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXV Legislatura fue calificada por los coordinadores de los Grupos Parlamentarios que integran el Congreso del Estado «como un año de amplio consenso, de sana divergencia, de diálogo, pero sobre todo de acuerdos, cuyo objetivo es el bienestar de los chiapanecos».
Durante la apertura del Primer Periodo Ordinario de sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el presidente de la Mesa Directiva Jorge Enrique Hernández Bielma destacó que en unidad con los Poderes Ejecutivo y Judicial se han logrado sacar adelante las reformas y con ello, se ha ponderado el desarrollo y bienestar de las familias chiapanecas. Asimismo agradeció la confianza de sus homólogos al votar a favor de que encabezara uno de los órganos de gobierno del Poder Legislativo.
Al fijar posiciones en la primera sesión ordinaria del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, los diputados coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Partido del Trabajo, de la Revolución Democrática, Unidos por Chiapas, Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional, coincidieron en señalar que la agenda legislativa está centrada en Chiapas, en sumar esfuerzos para hacer más productiva la labor legislativa, por lo que refrendaron su compromiso en brindar atención -sobre manera – a las demandas sociales.
Correspondió al diputado Roberto Aquiles Hernández Aguilar manifestar el posicionamiento de su bancada el PRI, destacando que esta legislatura asumió el encargo en «tiempos difíciles», por ello -dijo- entendimos que nuestra prioridad como representantes populares era abonar a la estabilidad del estado.
Hernández Aguilar indicó que en estos dos años y gracias a la sana divergencia, a la suma de voluntades pero sobretodo al trabajo en unidad se lograron las grandes reformas propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto, con las cuales -asentó- se está transformando a México y a Chiapas.
En ese tenor, el diputado Emilio Salazar Farías del PVEM mencionó que su partido apoyó las reformas modernistas porque adoptan la ley a los tiempos que vivimos. Y subrayó que la reforma política habrá de salir adelante con unidad y respeto pleno a las expresiones de todos.
Al hacer un recuento de actividades, mencionó que durante el Segundo Año de Ejercicio Constitucional la LXV Legislatura logró -coordinando esfuerzos con el gobernador del estado Manuel Velasco Coello-, impulsar una gran reforma financiera, «gracias al plan de austeridad y optimización de los recursos, Chiapas tiene ahora finanzas sanas».
Al abordar tribuna, la diputada Itzel De León Villard coordinadora del PAN sostuvo que al interior de su bancada se realizó el análisis y aprobación de trascendentales reformas como la educativa y energética en beneficio de la democracia y de los chiapanecos.
Asimismo, mencionó que su partido apoya la consulta ciudadana en el tema del salario mínimo, que de concretarse -dijo- será una iniciativa de gran beneficio y trascendental impacto en la economía del pueblo de México y de Chiapas.
Por su parte el diputado Saín Cruz Trinidad de Unidos por Chiapas refrendó su compromiso por la gestoría en bien de la gente y sostuvo que la Agenda Legislativa por trabajar es amplia e intensa y recalcó que su partido insistirá en adecuar el marco legal «para nuestra población migrante».
En esa misma dinámica, tanto la diputada Sonia Catalina Álvarez como Hortencia Zúñiga Torres, del PT y PRD, respectivamente coincidieron en señalar que se registraron grandes avances en el trabajo legislativo y sobre todo ponderaron la conformación histórica de la Mesa Directiva integrada por mujeres. En el tema del debate señalaron que aún falta adecuar leyes en materia político-electoral, de protección al medio ambiente y equidad de género.
En otro tema, durante la sesión ordinaria la Mesa Directiva informó que mediante actas de cabildo un total de 79 Ayuntamientos manifestaron su aprobación a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas en materia del Poder Judicial.
Continuando con el orden del día, el pleno aprobó por unanimidad el expediente presentado por el ayuntamiento de Reforma, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal, un terreno y enajenarlo vía donación a favor de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, para destinarlo a la construcción de la unidad integral de investigación y justicia restaurativa.
Asimismo, se turnó a la Comisión de Hacienda -para su análisis y dictamen- el oficio del Ayuntamiento de Mapastepec, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal una superficie de terreno, a favor de la Secretaría de Educación, con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra de la escuela secundaria número 24, «Benemérito de las Américas».
En asuntos generales, el diputado Domingo Gómez López del PRI exhortó a las autoridades atender el conflicto en Santiago El Pinar donde grupos antagónicos han sostenido graves diferencias. Señaló que sólo mediante el diálogo y la concertación se solucionan los problemas por lo que exhortó a todos los involucrados a buscar medidas de distensión y solución a la problemática.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *