La milagrosa jamaica

Una investigación reveló que la jamaica mata más bacterias que los desinfectantes comerciales y el cloro

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]L[/dropcap]a jamaica es uno de los alimentos consentidos en la cocina mexicana, principalmente para preparar agua. Detrás de cada deliciosa taza de infusión de la rosa de jamaica, se esconden maravillosas propiedades para la salud, el bienestar y hasta la belleza de los seres humanos. Quizá te ha tocado escuchar que dentro de sus usos también se utiliza en diversos guisos, y ahora debes saber que inclusive sirve como desinfectante, por eso te explicaremos las propiedades de la rosa de jamaica y sus beneficios es que esta mística flor es más que un color intenso y una divina fragancia.
La flor de jamaica, es una de las 232 especies de plantas existentes, no todas aptas para el consumo humano o con fines medicinales. Pero, ¿Qué hace a la flor de jamaica, tan especialmente poderosa? Según una investigación realizada por el doctor en ciencias de alimentos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Javier Castro Rosas, la jamaica actúa contra bacterias dañinas resistentes y no resistentes para su uso en alimentos y medicina.
La investigación reveló que la jamaica elimina más bacterias que los desinfectantes comerciales y el cloro. «Si hay mil bacterias de la tifoidea en la lechuga, el desinfectante comercial elimina sólo entre 100 y 200 bacterias, el cloro entre 400 y 500, y una simple agua de jamaica mata entre 800 a 900 bacterias», aseguró.
El investigador afirma que el agua de jamaica elimina todas las bacterias, por lo que se han desarrollado formulas con jamaica y otros compuestos naturales como el vinagre o el ácido cítrico, con la finalidad de que las nuevas formulaciones sí eliminen todas las bacterias patógenas de las frutas y hortalizas.

Otros beneficios

Disminuir la presión arterial: según información del Dr. Mercola, han confirmado que la flor de jamaica contiene antocianinas (pigmentos solubles en agua), las cuales pueden ser útiles para disminuir la presión arterial.
Buen antioxidante: el consumo del extracto de esta flor mejoró en los participantes de la prueba el potencial antioxidante sistémico y redujo el estrés oxidativo.
Contra cálculos renales: la jamaica tiene actividad antiurolitica, lo que significa que puede ayudar a reducir el desarrollo de cálculos renales.
Síndrome metabólico: una dosis diaria de extracto de esta flor durante un mes provocó mejoras en los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos, de los pacientes, y así como mayor resistencia a la insulina en personas con síndrome metabólico.
Previene resfriados y complicaciones: durante climas muy fríos, las infusiones calientes de flor de jamaica logran reconfortar y brindar una sensación de bienestar inmediata, descongestionan el sistema respiratorio y aclimatan todo el cuerpo
En temperaturas muy elevadas, la popular agua de jamaica bien fría, es capaz de regenerar y refrescar al mismo tiempo que reconstituye los electrolitos perdidos y rehidrata el cuerpo y la piel, regulando la temperatura natural, por dentro y fuera.
Posee además una buena porción de fibra dietética, proteína, vitamina B2 y minerales, hierro y cobre, ideal para quienes demandan mayor ingesta de estos componentes como atletas o deportistas.
La jamaica tiene un alto contenido de vitamina C, mineral y antioxidantes, «ha sido reconocido como un remedio para calmar los trastornos nerviosos, tratar el insomnio, problemas cardiacos moderados, disminuir la inflamación y acelerar su metabolismo» aseguran expertos.
Así que, si no consumías agua de jamaica, pruébala ahora. Importante recalcar que para su mayor efecto es preferible consumirla sin azúcar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *