Inicio » Al momento » La muerte de Madero y Pino Suárez
La muerte de Madero y Pino Suárez

La muerte de Madero y Pino Suárez

A su renuncia a los cargos de presidente y vicepresidente respectivamente después del “pacto de la embajada”, cayeron en las manos de sus enemigos; 22 de febrero de 1913

Roque Gil Marín Vassallo*

Este episodio cruel y vergonzoso de la historia de México, se registró entre los días domingo 09 al martes 18 de febrero de 1913 en la Ciudad de México, y se le llama “Decena” porque fueron los 10 últimos días que Don Francisco I. Madero González, estuvo como Presidente de México, y “Trágica” porque una vez derrocado Renunció a su cargo ese martes 18 por la noche, y el H. Congreso de la Unión aprobó su renuncia junto con la del Vice-Presidente Lic. José María Pino Suárez, y tres días después ambos cayeron en manos de sus enemigos que los asesinaron la madrugada del sábado 22 de Febrero de 1913, cuando ya no eran ni presidente el uno ni vicepresidente el otro, pues el mismo H. Congreso de la Unión ya había nombrado como presidente interino primero a quien por Prelación le correspondía y que era el Secretario de Relaciones Exteriores Lic. Pedro Lascuráin Paredes, quien luego de rendir la protesta de Ley como Presidente Interino, para cumplir lo que establecía “El Pacto de la Embajada” aprobado por Madero y Pino Suárez; nombró como su sustituto en Relaciones Exteriores al Gral. Victoriano Huerta.
Madero gobernó a México del 06 de noviembre de 1911 al 18 de Febrero de 1913, o sea que fue presidente de la República durante un año, tres meses y doce días y en este breve tiempo se produjeron muchos mas levantamientos armados, asonadas militares, marchas y mítines populares, desconocimientos de su cargo, asesinatos de políticos y militares, reclamos de deudas externas, falta de pago de préstamos internacionales, devaluaciones de la moneda mexicana, despidos de obreros de sus trabajos, reclamos de tierras ofrecidas a los campesinos que no cumplió, incumplimiento de compromisos con los Estados de la federación, falta de escuelas y de hospitales que había ofrecido, falta de construcción de caminos y carreteras y amenazas de países Europeos de nueva invasión militar, además de el notorio fanatismo de Don Pancho por el espiritismo, la brujería y prácticas esotéricas con las que desplazó la medicina científica, la devoción en imágenes religiosas y la fé cristiana, o sea que durante su gobierno se dieron mas casos en su contra, mas actos de rechazo y reprobación y asesinatos que durante los casi 35 años que fue presidente el Gral. Don Porfirio Díaz Mori, que nunca tuvo estos cuadros vergonzozos. Madero no construyó ni una sola obra en ninguna parte de México.
¿Madero, pacifista? Durante su efímero gobierno Madero provocó nueve levantamientos armados en su contra, veamos quienes fueron: El Gral. Emiliano Zapata Salazar, Cecilio Montaño y Antonio Díaz Soto y Gama, que promulgaron el Plan de Ayala desconociendo a Madero y nombrando como Presidente al Gral. Pascual Orozco. Luego se levantaron en armas los Generales Bernardo Reyes, Félix Díaz, Gregorio Ruíz, Francisco Villa y Manuel Mondragón, reclamando el incumplimiento de los compromisos contraídos por Madero en el tiempo acordado, por lo que hay que aclarar que: EMILIANO ZAPATA, FRANCISCO VILLA, PASCUAL OROZCO, BERNARDO REYES, FELIX DIAZ, GREGORIO RUIZ Y MANUEL MONDRAGON NO SE REBELARON EN CONTRA DE DON PORFIRIO DIAZ PARA HACER LA REVOLUCION MEXICANA, SI NO QUE SE LEVANTARON EN ARMAS EN CONTRA DE DON FRANCISCO I. MADERO REPROBANDO SU INEPTITUD, SU INCAPACIDAD, SUS MENTIRAS Y ENGAÑOS QUE LES HIZO EN VARIAS OCASIONES. Por esto el pueblo mexicano decía que : “MADERO SALIÓ PEOR QUE DON PORFIRIO”. Ya nadie le obedecía, El EJERCITO MEXICANO LO DESCONOCIÓ COMO PRESIDENTE Y COMO COMANDANTE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS, POR LO QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA PROCEDIÓ A PEDIRLE SUS RENUNCIA A MADERO Y A PINO SUÁREZ. El único militar que FUE LEAL A MADERO HASTA QUE FUE DESCONOCIDO POR EL EJÉRCITO, FUE EL GRAL. VICTORIANO HUERTA ORTEGA.
Madero y Pino Suárez renunciaron a sus cargos la noche del 18 de febrero de 1,913, y esa misma noche el H. Congreso de la Unión aprobó sus renuncias y nombró como Presidente interino al Lic. Pedro Lascuráin que era Secretario de Relaciones Exteriores y por prelación le tocaba sustituirlo, para que con base en lo aceptado y firmado por Madero y Pino Suárez, los Rebeldes y los Embajadores de los USA Henry Lane Wilson, de España, Francia e Inglaterra, que sirvieron como conciliadores, convocara a elecciones extraordinarias y apoyaran para presidente al Gral. Félix Díaz, lo que no sucedió porque Don Pedro Lascuráin, una vez que rindio la protesta de Ley, con base en el Pacto de la Embajada, nombró como Secretario de Relaciones Exteriores al Gral. Victoriano Huerta que también rindió su protesta, solo que unos minutos despues el Lic. Lascuráin Renunció a su cargo que ostentó durante 45 minutos y el H. Congreso nombró, por mandato de Ley, como Presidente Constitucional a Don Victoriano Huerta.¿En donde está la Usurpación?.

*(Cronista Libre del Pueblo

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

15 + siete =