¿La muerte tiene iniciativa?

La diputada Judith Torres Vera, Comisión de Educación y Cultura, encabeza festejo del Día de Muertos en el Congreso del Estado

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]U[/dropcap]na verdadera fiesta de pueblo se vivió este jueves en el Congreso del Estado de Chiapas, con la Primera Demostración de Altares Zoques que realizó la Comisión de Educación y Cultura, que preside la diputada Judith Torres Vera, con motivo de preservar y fomentar las tradiciones de culturas milenarias.
Acompañada del presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueto y las demás diputadas y diputados integrantes de la Comisión, Torres Vera inauguró la exposición en el hemiciclo a Juárez, en la entrada principal del Congreso, donde escuelas desde jardines de niños, secundarias y preparatorias, así como el ejido Copoya montaron sus altares, con sus propias características y significados.
Esta muestra se realiza también con motivo del Día de Muertos que se aproxima, lo cual forma parte de nuestras tradiciones y costumbres que cohesionan y sustentan nuestra identidad, sostuvo la diputada.
Dijo que estas prácticas rituales y creencias prehispánicas llegan a nuestros días como vestigios de nuestras raíces indígenas, sobre todo que los antiguos zoques rezaban y quemaban copal para llamar a las almas y después despedirlos al reino de los misterios.
A partir de la conquista española se incluyen elementos regiliosos en la ofrenda zoque, por lo que las mesas que se tendían sobre las tumbas fueron sustituidas por las mesas de los altares, donde se les colocaba comidas, dulces y bebidas que disfrutaba el difunto, en tanto se les adornaba con papel china de colores. Así el destino final de las almas de los difuntos ya no eran el reino de los misterios, sino el cielo o el infierno, dependiendo del tipo de vida que hubiesen llevado.
Destacó que esta demostración es con el fin que las nuevas generaciones conozcan y preserven la cultura y las costumbres, herencia de nuestros pueblos que se hace presente en cada hogar, en cada familia, por lo que el próximo año se espera realizar con la cultura tzeltal.
El presidente de la JCP, diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueto destacó que es importante que esta legislatura coadyuve en el rescate de las tradiciones y costumbres.
Destacó que estas son las tradiciones que nos identifican y llenan de orgullo a nuestros pueblos, nos dan sentido de pertenencia y nos unen en nuestras raíces.
En el recorrido por los altares, la marimba orquesta Cumbiarimba de la preparatoria número 7 del Estado invitó a la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura a tocar una pieza, por lo que la legisladora Torres Vera hizo una ejecución magistral de este instrumento interpretando la canción Veracruz, de Agustín Lara.
Asimismo, Torres Vera, Pérez Anzueto y de los diputados que integran Comisión entregaron reconocimientos a los escuelas participantes en esta Primera Demostración de Altares Zoques, los jardines de niños Deflina Rincón y Felipe Angeles, las preparatoria 7, la UVG, Secundaria del Estado, Primaria Fray Matías de Córdova, CBTIS 144, Ejido Copoya, maestro Roberto José Fuentes Canizalez y al maestro Max Alejandro Ruiz, conocido como el Requinto de Oro, quien interpretó en zoque la canción Copainalá. Los invitados y el público en general degustaron dulces, atole y tamales. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *