La Muestra de Cineastas Indigenas Mexicanas 2020 del FICM por Canal 22

Estos filmes evidencian la pluralidad y la complejidad multiétnica y multicultural de México a través de la perspectiva de estas mujeres indígenas y cineastas, quienes con su talento y mirada proponen nuevas formas narrativas en el cine

Aquínoticias Staff

El Canal Cultural de México, en el marco de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, presenta la programación que transmitirá como sede televisiva de la Muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas 2020, impulsada por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), la cual consta de una selección de películas de realizadoras contemporáneas provenientes de distintas comunidades indígenas en México.

Estos filmes evidencian la pluralidad y la complejidad multiétnica y multicultural de México a través de la perspectiva de estas mujeres indígenas y cineastas, quienes con su talento y mirada proponen nuevas formas narrativas en el cine.

Miércoles 18, a las 23:30 h

Reencuentros: 2501 migrantes

Dir. Yolanda Cruz (Chatina)

Largometraje que muestra cómo miles de jóvenes, en su mayoría pobres e indígenas, abandonan a diario sus hogares para comenzar un viaje hacia el «primer mundo» en busca de trabajo y con la esperanza de un futuro mejor o, al menos, tan solo un futuro. Su marcha deja huellas profundas de abandono en su tierra y cultura.

Sábado 21, a las 22 h

Rojo

Dir. María Candelaria Palma (Afroindígena)

Rojo es un joven de 20 años que dedica su tiempo al arte circense y el malabarismo en uno de los semáforos de Acapulco, Guerrero. En medio de la violencia que permea su estado, los sueños e inquietudes de Rojo lo acercan a jóvenes con ideas y gustos similares, y así construye una familia con sus amigos.

Miércoles 25, a las 23:30 h

Gente de mar y de viento

Dir. Ingrid Eunice Fabián (Zapoteca)

En el pueblo Álvaro Obregón en Juchitán, Oaxaca, los integrantes de una comunidad zapoteca viven bajo constante amenaza desde que una trasnacional ha pretendido instalar un parque eólico en el mar sin su consentimiento. Los pobladores se han resistido y crearon una policía comunitaria que vigila la entrada de personas a la zona en conflicto. Este largometraje reúne los testimonios de Herminio y Mariano, pescadores zapotecas, quienes han vivido de manera activa este proceso de lucha y resistencia.

Viernes 27, a las 22:30 h

Arcángel

Dir. Ángeles Cruz (Mixteca)

Arcángel es un campesino que, a sus 50 años, enfrenta la pérdida de visión. Antes de que la oscuridad lo alcance, necesita encontrar un hogar de acogida para Patrocinia, anciana de su comunidad que depende totalmente de él.

Yolem Jammut – Mujer Yoreme

Dir. Iris Villalpando (Yoreme)

Cortometraje que reúne el testimonio de cinco mujeres yoremes del norte de Sinaloa, quienes mantienen viva su identidad indígena conservando la sabiduría y oficios tradicionales como la medicina, lengua, gastronomía, alfarería y partería.

Kárapani Tsínharhini

Dir. Magdalena Cacari (P»urhépecha)

Este cortometraje aborda el problema de la equidad de género en las comunidades indígenas a través de la historia de un hombre que, tras la muerte de su esposa, necesita encontrar un metate para resolver simbólicamente el matrimonio de su hija y expiar la culpa que siente por la muerte de su mujer.

Sábado 28, a las 22 h

TOTE_Abuelo

Dir. María Sojob (Tzotzil)

Este largometraje narra el encuentro entre un anciano que pierde la vista con su nieta que no recuerda bien su infancia. Mientras el abuelo teje un sombrero tradicional, los hilos de la historia familiar se desenredan y entre sus dos silencios se abre la posibilidad de entender cómo se vive el amor en tzotzil.

Domingo 29, a las 17 h

Pox, bebida sagrada

Dir. Dolores Sántiz (Tzotzil)

El pox (posh) es una bebida elaborada con azúcar y panela fermentadas, sus características culturales dan cuenta de la historia de un pueblo que conserva sus raíces a pesar del embate de los tiempos, las cuales permean en la cultura gracias a la herencia de los abuelos y abuelas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *