La mujer base fundamental de la familia: Juan Trinidad

La igualdad entre los sexos es esencial para lograr el respeto irrestricto de los derechos humanos para todas y todos

Redacción

El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios, destacó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, «la violencia contra las mujeres que se vive en México es tema del día a día. Es una acción u omisión que en razón de género, puede tener como resultado un daño o sufrimiento psicológico, físico o patrimonial, económico, sexual y moral».
Así también dijo, «en la actualidad la violencia prevalece en todas las sociedades, continúa siendo un problema social, por lo que la CEDH y en especifico la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de la Mujer, realiza actividades constantemente, por ejemplo cada 25 de cada mes, promueve la aplicación de diversas medidas destinadas a erradicar la violencia contra las mujeres para garantizar el acceso a una vida libre de violencia y discriminación».
Trinidad Palacios recalcó que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es una gran oportunidad para hacer reflexión entre la población sobre todo los avances logrados, y pugnar por políticas públicas en su favor, así como generar las condiciones necesarias para que se les reconozca su esfuerzo y labor constante, su valentía y determinación, ya que juegan un papel importante en todos los ámbitos en que se desenvuelven.
Al conocer esta problemática social, «en la CEDH con la finalidad de cesar las violaciones a los derechos humanos, salvaguardar la integridad personal y evitar daños de difícil o imposible reparación, se emitieron un total de 250 medidas precautorias o cautelares a diversas autoridades. El mayor número de medidas fueron emitidas por la Visitaduría antes mencionada», destacó el Ombudsman chiapaneco.
Dichas medidas tienen por objeto instar con carácter de urgencia a la autoridad para que tome medidas inmediatas, eficaces y adecuadas para proteger y salvaguardar los derechos humanos de una o un grupo de personas, o bien para conminarles para que se abstengan de continuar con la acción u omisión violatoria de derechos humanos.
Las medidas precautorias fueron emitidas principalmente a la Secretaría General de Gobierno con 102, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con 67, a la Secretaría de Educación con 61, y a las presidencias municipales con 56 , entre otras.
Ante lo expuesto, la CEDH continua trabajando a favor de los chiapanecos y de las personas que transitan por el Estado, atendiendo todos los rubros específicamente el de la mujer, donde cada día se implementan acciones que garanticen que las niñas, adolescentes, mujeres adultas puedan tomar sus propias decisiones, participar en la política, estudiar lo que desee, casarse con quien quiera y tomar la decisión de tener el número de hijos que quiera.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *